Los cortometrajes se abren paso en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona

Los primeros cortometrajistas pasaron por el Festival de Tarazona este domingo
photo_camera Los primeros cortometrajistas pasaron por el Festival de Tarazona este domingo

Ya ha comenzado el Certamen Nacional de Cortometrajes de Comedia, uno de los pilares fundamentales del Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo “Paco Martínez Soria”. Ayer tuvo lugar la primera sesión, la más multitudinaria de público que se recuerde en el arranque del certamen, según explicó el director, Raúl García Medrano. Y es que fueron más de 200 los espectadores que acudieron hasta el Teatro Bellas Artes.

Dos de los cortos proyectados abordan las nuevas tecnologías en las relaciones interpersonales. Es el caso de “#mensajedevoz”, dirigido por Miguel García Borda, y que fue presentado por uno de sus actores y guionista, Max Marieges, conocido por sus papeles en Gym Tony o La que se avecina. En seis minutos cuenta “algo que sufrimos todos, los mensajes de voz muy largos, interminables, todo en clave de comedia”.

El otro trabajo que tiene que ver con las redes sociales es “#superinlove”. Su director, Curro Bernabeu, explicó que “es la historia de una pareja, su exposición en redes y cómo repercute en la relación el que uno dé o no like a una foto o publicación”. “Parece una tontería pero no, está siempre ahí”.

En las proyecciones no faltaron cortos más dramáticos, como “The art of saying goodbye”, “una historia muy personal” que vinieron a presentar desde Nueva York –ciudad donde se rodó- dos de sus intérpretes y protagonistas de la misma, el suizo Jeff El-eini y la asturiana Irene Menéndez. “Está basada en un hecho real que nos pasó, la pérdida de una persona cercana y como vivimos fuera de España no llegamos a tiempo para despedirnos de esa persona, y eso generó un conflicto interno en la pareja y escribí esta historia casi como una terapia”, indicó Menéndez. Un cortometraje en el que interviene la actriz Tovah Feldshuh, de “The walking dead”.

Además el público también pudo ver “Malpartida”, un corto de 22 minutos dirigido por Luis Reneo y con aspiraciones de convertirse en una serie. Está ambientado en la Guerra Civil española y tiene como protagonista a Ventura Malpartida, un buscavidas sin convicciones. Según explicó su productor, Pedro Palacios, “cuenta la historia de un perdedor que se encuentra en una situación especial y cómo al final sale adelante con la ayuda de sus propias herramientas y de la gente”.

Certamen de Largometrajes

Ya por la noche, los espectadores del Festival de Tarazona disfrutaron de la segunda película del Certamen de Largometrajes: “Litus”. Dani de la Orden reúne a un reparto de excepción en esta comedia que narra el encuentro de un grupo de amigos en el que salen a relucir los secretos más íntimos y todas las emociones escondidas durante años.

El encargado de presentar la cinta fue su productor ejecutivo, Fernando Riera. Basada en una exitosa obra de teatro del mismo nombre, “Litus” es también un personaje “que es el motor de la película aunque no aparece”. “Cuenta la reunión de unos amigos en torno a un suceso traumático, es la típica historia de relaciones entre personajes, con pequeñas heridas de temas no resueltos que dan juego a este tipo de películas”, explicó.

“Litus” llegaba a Tarazona tras haber pasado por el Festival de Málaga y en vísperas de su estreno en las salas de toda España, que será el próximo 13 de septiembre. Cuenta con un reparto de lujo, con Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Adrián Lastra, Marta Nieto o Álex García. De la Orden está triunfando en el campo de la comedia “y quería hacer un trabajo más de autor”. “Pensamos que este Festival de Tarazona era el lugar idóneo porque ahora empieza a coger vuelo con todo el trabajo de promoción”, añadió. Su objetivo es llevarse el Premio del Público.

Programación del lunes

Este lunes, dentro del Certamen de Largometrajes, el público tiene una cita (22.30 horas) con “Yo, mi mujer y mi mujer muerta”, una comedia de Santi Amodeo que presentará en el Bellas Artes el propio director. Antes las webseries se harán un hueco con nuevas entregas de “Terror y feria” y “Neverfilms”.

Previamente, dentro del certamen nacional de cortos (19.00 horas) se proyectarán los siguientes trabajos a concurso: “Broccoli”, “Moda”, “Tono menor”, “Rígido”, “Muero por volver”, “Manspreading”, “REM”, “Vacaciones”, “¿Por qué miente la gente?” y “Let”s go to Antarctica”. Como siempre, el público podrá votar los trabajos favoritos, y puntuar la película.