El cortometraje "Mañana y siempre" compite en el Festival de Cine de Tarazona

Concha Velasco protagoniza este corto que ha sido dirigido por su hijo Manuel Velasco
photo_camera Concha Velasco protagoniza este corto que ha sido dirigido por su hijo Manuel Velasco

El cortometraje Mañana y siempre, un trabajo que busca concienciar sobre la osteoporosis y la prevención de las fracturas, ha sido seleccionado para competir en el Certamen Nacional de Cortos en la 16ª edición del Festival de Cine de Tarazona que se celebra del 17 al 24 de agosto en el Teatro Bellas Artes de Tarazona (Zaragoza). Se trata de un festival preseleccionador de los Premios Goya en la categoría de cortometrajes.

En total, el comité de selección del festival ha seleccionado 56 trabajos de los cerca de 350 cortos recibidos de toda España. El cortometraje Mañana y siempre -que está protagonizado por Concha Velasco, Kira Miró, Fran Perea, Irene Soler, Adriana Torrebejano y la pequeña Paula Apolonio, y dirigido por el hijo de la actriz vallisoletana, Manuel M. Velasco- se proyectará mañana miércoles, 21 de agosto.

Mañana y siempre ha sido el eje principal de la campaña “Tus huesos. Mañana y siempre”, promovida por Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo) junto con la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (Seiomm) y la asociación de pacientes Aecosar (Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis), con la colaboración de la farmacéutica biotecnológica Amgen y la biofarmacéutica UCB.

Esta campaña busca mostrar y sensibilizar sobre la verdadera cara de la osteoporosis y las trágicas consecuencias que pueden derivarse de las fracturas por fragilidad ósea. Así, el cortometraje ha puesto cara a la enfermedad a través de una experiencia personal e intimista desde todos los puntos de vista, pero fundamentalmente desde el de las propias afectadas. Todo ello contado con los ojos inocentes de una niña a la que la enfermedad le toca muy de lejos por su edad, pero muy de cerca desde el lado sentimental, pues la sufre una de las personas a las que más quiere: su abuela.
La osteoporosis es un problema de salud pública global que afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo. Es una epidemia mundial en mujeres postmenopáusicas que causa más de 8,9 millones de fracturas al año en todo el mundo, es decir, una fractura cada tres segundos.

En España, cerca de tres millones de personas sufren osteoporosis, la mayor parte de las cuales son mujeres. De hecho, cuatro de cada cinco personas con fractura osteoporótica son mujeres. Se estima que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis en su vida. Aproximadamente el 20% de pacientes fallece después de una fractura de cadera, la mayoría durante el primer año.

El cortometraje se puede ver en la página web de Fhoemo y en su canal de Youtube.