"Quien a hierro mata", una versión "desglamourizada" y cruda del narcotráfico en Galicia

"Quien a hierro mata" es el último thriller del cine español, dirigido por Paco Plaza
photo_camera "Quien a hierro mata" es el último thriller del cine español, dirigido por Paco Plaza

No es una película más sobre el narcotráfico. Sobre eso ya se ha hablado mucho. Es un relato de vidas desgarradas por el mismo. “Quien a hierro mata”, última película del director valenciano Paco Plaza, supone un cambio de registro en su trayectoria cinematográfica, fuertemente anclada al terror, y pretende ofrecer una versión “desglamourizada” del narcotráfico en Galicia.

“Estamos hablando de personas cuyas decisiones han tenido consecuencias trágicas en la vida de otras personas, y que han traído mucha muerte y destrucción”, explica Plaza. Por eso, dice, “tenemos cierta responsabilidad en este tipo de relatos”, de manera que el narcotráfico solo es el telón de fondo de la historia real, personal, de familias que tienen sus problemas, sean de un lado o del otro.

La frase que resume la película es que “alimentarse de odio no lleva a nada bueno, porque cuando odias a alguien, normalmente lo que estás odiando es lo que ves de ti mismo en la otra persona y eso solo revela una falta de estima propia”, argumenta el director.

“Quien a hierro mata” cuenta la historia de Mario (Luis Tosar), un hombre ejemplar que vive en un pueblo de la costa gallega. En la residencia donde trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el conocido narco Antonio Padín ingresa en el centro, Mario trata de que el anciano se sienta como en casa. Ahora, los hijos de Padín –Kike y Toño- están al mando del negocio familiar, pero una fallida operación de contrabando llevará a Kike a la cárcel y les generará una peligrosa y cuantiosa deuda con un proveedor colombiano. Toño recurrirá al enfermero para que persuada al padre de que la salde… pero Mario tiene sus propios planes.

En el reparto se encuentra Luis Tosar, del que Plaza se considera fan declarado, y Xan Cejudo, de quien lamenta, no haya podido ver la película debido a que falleció el septiembre pasado. Interpreta magníficamente a Padín padre. Co-protagonizan la película María Vázquez, Ismael Martínez, Enric Auquer y Luisa Mayol.

Esta historia de venganza, escrita por Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría, supone un salto de estilo para Plaza, reconocido por películas como la trilogía “REC” o “Verónica”, “pero solo es un kit-kat; ahora vuelvo”, bromea. “Yo me considero director de cine de terror y es lo que me gusta y espero poder seguir haciendo siempre, pero cuando leí este guion me veía incapaz de dar un no por respuesta”. Asegura que fue la última escena lo que le convenció: “Hablé con Emma, la productora, y le dije que si ese último plano iba a entrar en la película, entonces la hacía”.

“Quien a hierro mata” se estrena oficialmente en los cines españoles el próximo 30 de agosto, pero este miércoles, el Ciclo de Directores de Cines Palafox ha traído a su director, Paco Plaza, al preestreno del filme en los Cines Aragonia, con un pase para medios y otro para el público, acompañado de un coloquio del director.