"El crimen de Cuenca" y la figura de Pilar Miró centrarán Visiones de la Historia del FCZ

La película, rodada en agosto de 1979 en Belmonte (Cuenca) y otros pueblos cercanos, forma parte de la historia del cine español
photo_camera La película, rodada en agosto de 1979 en Belmonte (Cuenca) y otros pueblos cercanos, forma parte de la historia del cine español

El certamen de Visiones de la Historia nació en 2018 con la intención de trabajar en la especialización temática dentro de la esencia reconocible del Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) y de abordar y divulgar desde el audiovisual la cuestión histórica. En la 24 edición, que abarcará del 14 al 30 de noviembre, la programación de este apartado comenzará el martes 19 con una jornada especial en Cines Palafox dedicada a ‘El crimen de Cuenca’, de cuyo rodaje se han cumplido 40 años, y a la figura de la recordada cineasta Pilar Miró, a la que se le rendirá homenaje con un Augusto Ciudad de Zaragoza de carácter póstumo que recogerá su hijo Gonzalo Miró.

La película, rodada en agosto de 1979 en Belmonte (Cuenca) y otros pueblos cercanos, forma parte de la historia del cine español por el simbolismo de su estreno como avance de la democracia y la libertad de expresión, ya que su llegada a las salas estuvo paralizada durante 19 meses debido a la acción de la autoridad militar. El largometraje se basaba en el caso real de las torturas y el encarcelamiento que sufrieron dos pastores, Gregorio Valero y León Sánchez, acusados de la desaparición de José María Grimaldos, El Cepa, en la localidad conquense de Osa de la Vega en 1910, a quien sin embargo volvería a verse por la zona años después. ‘El crimen de Cuenca’ iba a estrenarse en diciembre de 1979, pero la justicia militar lo impidió al retener las copias, censura que retrasó su exhibición hasta agosto de 1981.

La jornada especial de Visiones de la Historia comenzará con la exhibición en Cines Palafox de ‘El crimen de Cuenca’, tras la que se estrenará en Zaragoza ‘Regresa El Cepa’, documental en el que el director, guionista y escritor Víctor Matellano recuerda el rodaje, el azaroso proceso posterior y la valentía que demostró en aquel tenso contexto Pilar Miró. En el marco del acto, el Festival rendirá tributo a la cineasta, fallecida en 1997 y de la que rememorará su carácter pionero, con el Augusto Ciudad de Zaragoza. Se trata del segundo premio honorífico entregado por el FCZ de modo póstumo tras el homenaje a Terele Pávez en 2017.

El emotivo y significativo evento, encaminado a su vez a presentar los pases que tendrán lugar en días sucesivos de las obras a concurso del certamen de Visiones de la Historia, se completará con la entrega del Augusto a los Pueblos de Cine al citado municipio conquense de Belmonte, también escenario cinematográfico de ‘Los señores del acero’ (Paul Verhoeven, 1985) y ‘El Cid’ (Anthony Mann, 1961).

Sobre el FCZ

El Festival de Cine de Zaragoza nace en 1995 para crear una actividad cinematográfica en la capital aragonesa. En principio su denominación fue la de Jóvenes Realizadores. A partir del año 2007 su nombre oficial pasó a ser el actual. Ahora avanza hacia su 25 aniversario.