Sestrica abrirá la Ofrenda de Flores el día del Pilar

Lola Ranera ha pedido al gobierno zaragozano que tenga una corresponsabilidad con el Gobierno de Aragón, concretamente con el Departamento de Sanidad
photo_camera Lola Ranera ha pedido al gobierno zaragozano que tenga una corresponsabilidad con el Gobierno de Aragón, concretamente con el Departamento de Sanidad

Tras el sorteo efectuado este viernes en al Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, el grupo de Sestrica será el primero en desfilar en la Ofrenda de Flores de 2019. Este año se han presentado un total de 803 grupos, 28 más que el año anterior, cuando se inscribieron 775.

Un total de 103 grupos se han inscrito para participar a primera hora, de 6.45 a 8.15 horas, y los grupos que no se puedan incluir en este horario pasarán al orden general. Para participar en horario vespertino a partir de las 14.00 horas son 212 (185 en 2018) los grupos inscritos.

El acceso de la Lonja ha sido seleccionado por 44 grupos (38 en 2018). Los grupos que no se puedan incluir en este acceso pasarán al orden general. Aparte de estos 44, se da preferencia a grupos (exentos del sorteo) con problemas de movilidad, que accederán por La Lonja por ser el recorrido más corto.

Entre las novedades este año, el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, señala la apertura del escenario de la Plaza del Pilar para bailes y actuaciones regionales hasta las 20.00 horas de la tarde y la incorporación de una grada en la parte posterior de la Virgen para poder colocar adecuadamente las flores. Además, “y si las condiciones climatológicas lo permiten, mantendremos la estructura una semana completa para que pueda disfrutarse también el fin de semana siguiente”, indica Lozano.

Más de 60 nuevos grupos

Esta será la primera vez para 63 grupos que participarán de nuevas en la Ofrenda. Además, 105 grupos han manifestado su interés para actuar en el escenario de la Plaza del Pilar.

El Salvador será este año el país invitado y un grupo representante de este país acompañará a la bandera floral que se instalará en el manto a primera hora. La Ofrenda si iniciará a las 06.45 horas del día 12 de octubre.

El folclore y los trajes de 18 países estarán presentes este año con la participación de 28 grupos propios o integrados en otros. Así, habrá también representación de los siguientes: Bolivia, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, México, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Chile, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia, Panamá, Guinea Ecuatorial y Paraguay.

Entre los grupos que han informado sobre el tipo de asociación en que están organizados, la mayoría corresponde a asociaciones culturales, amigos, vecinos de diferentes localidades aragonesas y grupos folclóricos. Además, hay grupos de instituciones, ONGs, colegios, cofradías, enfermos y familiares, peñas, musicales, asociaciones deportivas, recreadores, hermandades, laborales, etc.

A finales de la semana que viene, se hará público el listado completo de los grupos con el orden y su horario de salida.