Las Fiestas del Tubo cumplen diez años con actuaciones musicales nacionales e internacionales



La presentación de las Fiestas ha tenido lugar en la Azotea Puerta Cinegia de Zaragoza
photo_camera La presentación de las Fiestas ha tenido lugar en la Azotea Puerta Cinegia de Zaragoza

Una programación de fiestas con actividades para todos los públicos y en las que el respeto sea la nota dominante. Son los dos ingredientes principales de las Fiestas del Tubo, que arrancan este viernes y se prolongarán hasta el domingo. Se trata de la décima edición de los festejos, por lo que en la zona han preparado su programación “más ambiciosa de la historia”, en palabras de la organizadora, Isabel Palacín.

La música será la protagonista principal de los festejos. Durante los tres días, se llevarán a cabo actuaciones que pondrán sobre el escenario a grupos para todos los gustos y edades. Para ello, se dispondrá de cuatro espacios repartidos por el centro de la ciudad: “Amigos del Tubo”, en Plaza España; el escenario Ambar de la calle Ossau; la sala Rock & Roll de la calle Cuatro de agosto, y el ubicado en el Mercado Gastronómico de Puerta Cinegia.

La programación dará el pistoletazo de salida con el pregón, que tendrá lugar el viernes a las 20.30 horas en el escenario de Plaza España y correrá a cargo de La Banda del Canal, que celebra cuarenta años como agitador cultural. Después, tendrá lugar un pasacalles por parte de la misma compañía, tras el cual se celebrarán una serie de actuaciones musicales que se prolongarán, como mucho, hasta las 02.00 horas, con el objeto de garantizar el descanso vecinal.

Se trata de un programa extenso, en el que las actuaciones más destacadas son las internacionales de Mike Sánchez o Crazy Dolls & The Bollocks, el grupo madrileño Circodea o el Dúo Orquesta Regalizes, la actuación más “arriesgada” según Palacín. Sin embargo, las fiestas del Tubo también servirán como homenaje a los grupos de la tierra, y bandas como El Verbo Odiado -sábado a las 21.00 horas e el escenario Ambar- también tendrán su papel en la animación de las jornadas. Además, también habrá actuaciones enfocadas al público más joven, como la del mago Cobretti el domingo a las 13.00 horas en el escenario Ambar o el taller de instrumentos de Esbarizaculos, el sábado a las 12.30 en la calle Blasón Aragonés.

Civismo en los festejos

Tal y como han recalcado Isabel Palacín, en calidad de organizadora de las fiestas, y el vicepresidente de la Asociación El Tubo, Augusto Forniés, lo más importante, además de pasarlo bien, es hacerlo desde el comportamiento cívico. “Desde la asociación apostamos por unas fiestas tranquilas, unas fiestas donde e respeto sea mutuo y lo pasemos bien”, ha destacado Forniés, algo que Palacín ha subrayado: “queremos celebrar El Tubo y las fiestas con todos, nuestro hashtag #ElTuboEsTuyo es para los artistas, para la gente que viene de fuera, para los zaragozanos y para los vecinos”. “Queremos que los vecinos salgan a la calle a disfrutar de las fiestas porque también son suyas”, ha concluido.