CaixaForum se adentra en el alma del Modernismo a través del color azul

La muestra recorre toda la paleta de azules y los significados poéticos a los que fueron asociados por el Modernismo
photo_camera La muestra recorre toda la paleta de azules y los significados poéticos a los que fueron asociados por el Modernismo

CaixaForum Zaragoza se adentra en el alma del Modernismo a través del color azul y su infinidad de matices, tanto estéticos como simbólicos. “Azul. El color del Modernismo” es el nombre de esta muestra, que se inspira en el libro “Azul…”, de Rubén Darío, publicado en 1888, y a partir de ahí se adentra en el espíritu de una época marcada por la presencia del azul y de sus connotaciones.

La presentación ha contado con la asistencia de la directora del Departamento de Exposiciones de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isabel Salgado; el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, y la profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y comisaria de la exposición, Teresa Sala.

Se trata de un período, el de finales del siglo XIX y comienzos del XX, en el cual se constituye una poetización estética basada en la relación entre los paisajes, los fenómenos de la naturaleza y los estados anímicos. “Esta idea de presentar todos los colores del azul es también un diálogo entre paisajes porque, en el fondo, la exposición es un paisaje en ella misma”, ha resaltado la comisaria de la exposición Teresa Sala.

La poesía y el arte de la época se llenan de paisajes crepusculares, de cielos a medianoche, de parajes montañosos, de playas y de mares, pero también de escenas cotidianas y de retratos que emplean una gran variedad de azules como vehículo para traducir y manifestar el misterio y el subconsciente, la belleza y la inmensidad, las tensiones interiores y la soledad, la vida espiritual y el más allá.

La muestra recorre toda la paleta de azules y los significados poéticos a los que fueron asociados por el Modernismo. Se plantea como una experiencia estética que arranca con la sensibilidad romántica y transita por el simbolismo. “Lo que reivindica el simbolismo es el sueño, lo mismo que transmite el color azul”, ha explicado Sala.

“Azul. El color del Modernismo” está formada por un total de 69 obras de más de una docena de prestadores, así como por cinco películas, gracias a la colaboración de la Filmoteca de Catalunya. En este aspecto, se detiene en el incipiente uso del color que se realizó en los inicios del cine.

Repartida en cinco ámbitos, la muestra se pregunta qué evoca el color azul en el Modernismo y, al mismo tiempo, de qué forma este movimiento artístico afecta la percepción del azul. La selección incluye a los principales artistas en el paso del siglo XIX al siglo XX, entre los que destacan Hermen Anglada-Camarasa, Joaquim Mir, Isidre Nonell, Pablo Picasso, Darío de Regoyos, Nicolau Raurich, Santiago Rusiñol o Joaquín Torres García. También se incluyen algunas figuras destacadas del arte europeo como Ferdinand Hodler, Gustave Courbet o Maurice de Vlaminck, junto a una serie de estampas japonesas de la colección “la Caixa” Anglada-Camarasa.

Dentro de su programación, ”la Caixa” presta especial atención al arte de los siglos XIX y XX, con el objetivo de promover la divulgación en torno a una época clave para entender la sensibilidad contemporánea. La exposición ha estado organizada por CaixaForum en colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya y los Musées d’Art et d’Histoire de Ginebra.

“Azul. El color del Modernismo” se puede visitar del 27 de septiembre al 19 de enero de 2020.