El Cabaret Shanghai vuelve a las fiestas renovado pero igual de gamberro

El elenco está formado por Francisco Fraguas, Yolanda Blanco, Ramón Artigas, Esther Ferrández, Manuel López, Tania Cubero, Alicia Gasión y Adrián Espinosa
photo_camera El elenco está formado por Francisco Fraguas, Yolanda Blanco, Ramón Artigas, Esther Ferrández, Manuel López, Tania Cubero, Alicia Gasión y Adrián Espinosa

Canciones, bailes y acrobacias con un toque humorístico y sensual. Son los ingredientes de la receta del Nuevo Cabaret Shanghai, que tendrá lugar en el Teatro Arbolé durante las Fiestas del Pilar. Se trata de un espectáculo formado por actores de la talla de Yolanda Blanco o Francisco Fraguas –Oregón TV-, que ejercerán de maestros de ceremonias en un show que se prolongará del 4 al 13 de octubre y donde las actuaciones musicales y el tono provocativo e incluso gamberro serán las notas dominantes.

Este espectáculo, en palabras del director del Teatro Arbolé, Esteban Villarrocha, es un homenaje al actor aragonés Santiago Meléndez, fallecido en 2017. La representación estará formada por siete actores cantando y bailando en directo y correrá a cargo de Factory Producciones. El show estará dirigido por Mario Ronsano, que lo ha definido como “una mezcla de lo mejor del cabaret, lo mejor de la revista y de los nuevos espectáculos contemporáneos visuales”.

Además, el director ha afirmado que la idea era “hacer una continuación histórica del Cabaret Shanghai, enmarcado en los años 80 pero que engloba melodías muy abiertas en el tiempo”. En este sentido ha resaltado la trayectoria que acumulan los miembros del elenco trabajando juntos, ya que la edición anterior contó con una gira de tres años: “hay una escuela, un círculo muy cercano entre los actores que luego facilita mucho el trabajo. Además hay números que se mantienen”, ha dicho, en referencia a “Gigantes y cabezudos” y “La saeta”.

Un espectáculo gamberro con una función en lengua de signos

Uno de los principales reclamos del show, la actriz Yolanda Blanco, lo ha definido como “un espectáculo muy divertido, bastante gamberro y donde, sobre todo, no sacamos a nadie del público pero sí que hacemos alusiones. Algún achuchón se van a llevar”. En referencia al público, Ronsano ha aclarado que “es un cabaret, todo lo que hagan los maestros de ceremonias, hay muchos números que son eróticos… Siempre llevado a lo cómico, pero al final tratas esos temas”, por lo que no es aconsejable que acudan niños al espectáculo. En este sentido, Villarrocha ha recordado que “el cabaret te permite jugar mucho más políticamente, te permite licencias que otros géneros no te permiten”, mientras que Yolanda Blanco ha puntualizado que “si algo define al cabaret es la transgresión y la crítica”.

Una de las novedades que traerá el espectáculo es la existencia de una función en lenguaje de signos, que tendrá lugar el jueves 10 a las 18.00 horas y que contará con una intérprete de forma que toda la representación estará adaptada a las personas que padecen sordera. “El acceso universal a la cultura no solo es económico, sino que también es físico y psíquico. Ojalá pudiéramos conseguir que fuese accesible para todos”, ha subrayado el director del espacio, Esteban Villarrocha.

La obra se representará en el Teatro Arbolé entre los días 4 y 13 de octubre, a las 21.00 horas a excepción de los domingos 6 y 13 de octubre, que tendrá lugar a las 19.00 horas, y la función adaptada a lenguaje de signos ya citada, que se llevará a cabo el jueves 10 a las 18.00 horas. Los precios varían entre los 15 y los 18 euros dependiendo de si se adquieren de manera anticipada o el día de la función, mientras que también existe un “golden ticket” por 23 euros que incluye acceso prioritario, acreditación, fotografía firmada por el elenco y un Meet & Greet.