El Thyssen y Endesa traen a Zaragoza su experiencia virtual para sumergirse en obras del museo

Con ayuda de unas gafas inmersivas, el usuario podrá moverse libremente por el interior de los cuadros
photo_camera Con ayuda de unas gafas inmersivas, el usuario podrá moverse libremente por el interior de los cuadros

La experiencia de realidad virtual “Entrar en el cuadro” llega al Ibercaja Patio de la Infanta para que los participantes se sumerjan en tres obras de la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza en colaboración con Endesa. Este recorrido por el espacio tridimensional, gratuito, es una novedosa experiencia que tendrá lugar del 5 al 12 de octubre, coincidiendo con las fiestas de El Pilar. Con ayuda de unas gafas inmersivas, el usuario podrá moverse libremente por el interior de los cuadros y explorar todo cuanto hay a su alrededor, produciendo una experiencia sensorial que le traslada a esos lugares tan dispares.

De esta manera, es posible transitar los prados de Auvers pintados por Van Gogh, las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian o sumergirse entre las flores y los insectos de un bodegón del pintor holandés Balthasar van der Ast. En su cuarta itinerancia por España, esta actividad durará cinco días más que en anteriores citas gracias a Ibercaja. Las reservas pueden realizarse a través de la web entrarenelcuadro.com y también de forma presencial teniendo en cuenta que las mañanas de los días 7, 8 y 9 están reservadas para escolares.

Con la colaboración de Endesa, “Entrar en el cuadro” fue creada en 2018 por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza donde se presentó por primera y ha sido instalada con motivo del Día y la Noche de los Museos el pasado mes. Asimismo, se ha llevado ya a otras ciudades españolas como Sevilla, Ferrol y Palma de Mallorca, y en los próximos meses recalará en Barcelona tras su paso por Zaragoza.

Endesa y su apoyo a la cultura

Tanto la experiencia de realidad virtual como el videomapping forman parte de la iniciativa #entrarenelcuadro que se puso en marcha hace tres años con el patrocinio de Endesa para permitir a los visitantes fotografiarse dentro de diferentes obras de la colección Thyssen-Bornemisza. La actividad enlaza, así mismo, con #laluzdelapintura, otra propuesta realizada junto a la compañía energética para celebrar el 25 aniversario del museo. Por este motivo, se sacaron a la calle obras maestras de la colección a través de pantallas en las fachadas del palacio de Villahermosa y vídeos en 3D, con los que ver los cuadros desde una perspectiva diferente.

Endesa, en su continua evolución, presenta a la sociedad y al mercado la propuesta open power, una iniciativa para llevar la cultura a todos los públicos y que se sostiene sobre los pilares de la tecnología, la innovación, la sostenibilidad y la cultura.