Adéntrese en los prados de Van Gogh desde el Patio de la Infanta

Endesa y Museo Thyssen traen al Patio de la Infanta "Entrar en el cuadro" de la mano de Ibercaja
photo_camera Endesa y Museo Thyssen traen al Patio de la Infanta "Entrar en el cuadro" de la mano de Ibercaja

Del 5 al 12 de octubre se abrirá una puerta por la que, al cruzarla, podremos pasearnos por los prados que pintó Van Gogh. La realidad virtual nos permitirá traspasar el cuadro del artista holandés y recorrer las distintas tonalidades de su maleza mientras sentimos cómo la suave brisa nos acaricia. La muestra virtual “Entrar en el cuadro” que organizan Endesa y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza llega a Zaragoza en el espacio Ibercaja Patio de la Infanta.

A través de unas gafas inmersivas, el usuario podrá observar cómo “escuchamos los pájaros y nuestras pisadas en la hierba y rodeamos los arbustos” de los prados de Auvers pintados por Van Gogh, ha explicado el director gerente del museo, Evelio Acevedo, en la presentación del evento.

Esta exposición virtual y tridimensional también permite sumergirse en las calles de la Manhattan que inspiraron a Mondrian y entre las flores e insectos de un bodegón del pintor holandés Balthasar van der Ast. Acevedo ha recordado que “en el siglo XXI el museo va mucho más allá” y la tecnología se ha convertido en una herramienta idónea para la transmisión de conocimiento y valores que desprenden los lienzos.

La muestra fue presentada en Madrid en 2018 y, desde entonces, ha visitado Sevilla, Ferrol y Palma de Mallorca. En total, se muestran tres obras extraídas de la galería del Thyssen que, coincidiendo con las fiestas del Pilar, pueden visitarse de forma gratuita de 10.00 a 20.00 horas todos los días salvo el 6 y 12 de octubre, cuyo carácter festivo restringe el horario de 11.00 a 14.00 horas.

Las reservas pueden realizarse a través de la web entraenelcuadro.com y también de manera presencial, aunque las mañanas de los días 7, 8 y 9 están reservadas para visitas de escolares.

Una exposición con sabor zaragozano

La realidad 3D que el usuario experimenta cuando mira a través de las gafas inmersivas es responsabilidad de Entropy Studios, la empresa zaragozana de efectos visuales que ha colaborado en series como Las Chicas del Cable y Alta Mar, de Netflix, o Velvet y Fariña, de Atresmedia.

En esta ocasión, ha concedido Acevedo, dispone de “una rama en Estados Unidos, con una calidad magnifica reconocida por HP”, quien participa también en el proyecto con la cesión de sus equipos.

Tres años de consonancia entre Endesa y el Museo Thyssen

El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, ha plasmado la buena sintonía entre el museo madrileño y la empresa eléctrica, puesto que “la promoción de la cultura entra de lleno también con nuestros valores y nuestra misión”. Tanto la experiencia de realidad virtual como el videomapping forman parte de la iniciativa #entraenelcuadro, que se puso en marcha hace tres años.

La unión empresarial permite a los visitantes fotografiarse dentro de algunas obras de la colección Thyssen-Bornemisza, coincidiendo también con el Día y la Noche de los Museos. La actividad enlaza, asimismo, con #laluzdelapintura, otra propuesta realizada junto a la compañía energética para celebrar el 25 aniversario del museo, que sacó a la calle algunas obras maestras de la colección a través de pantallas en las fachadas del palacio Villahermosa y de vídeos en 3D.