La encrucijada de la literatura y el periodismo, al descubierto en la XIII Semana del Libro de Ejea

El coordinador de Cultura de la DPZ, Juan José Borque, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ejea, José Antonio Remón, durante la presentación
photo_camera El coordinador de Cultura de la DPZ, Juan José Borque, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ejea, José Antonio Remón, durante la presentación

Rosa Montero, Juan Cruz, Irene Vallejo y Miguel Mena protagonizarán a partir del lunes la XIII Semana del Libro de Ejea de los Caballeros. Desde el 14 al 20 de octubre se celebrarán las conferencias de estos reconocidos escritores que desvelarán las relaciones entre la literatura y el periodismo, y que se complementarán con talleres en los centros educativos y un espacio ferial. Se trata de “un encuentro consolidado que pretende ser un referente en la programación cultural anual del Ayuntamiento de Ejea”, señala el concejal de Cultura, José Antonio Remón Aísa.

Bajo el título ‘Periodismo y literatura: encrucijadas de creación’, la décimo tercera edición se centra en los vínculos presentes entre dos oficios diferentes, pero a la vez unidos por numerosos elementos de confluencia. Explorar sobre las relaciones que median entre ambos, reflexionar sobre sus afinidades y diferencias y conocer las experiencias personales de los cuatro escritores invitados que comparten el ejercicio de ambas profesiones son los objetivos de este proyecto. Por esta razón, la Semana del Libro se estructura en conferencias, talleres complementarios y un espacio ferial, tres bloques destacados que abarcan centros educativos y clubes de lectura.

Las actividades están dirigidas a “todos los públicos, a los amantes del libro y a los que disfrutan con la literatura, pero especialmente a los jóvenes. Pretendemos dinamizar, promocionar y crear afición por la lectura y, por tanto, destacamos un elemento tan importante como es la participación”, ha indicado Aísa.

Conferencias y talleres complementarios

En el apartado de conferencias, cuatro grandes autores llegarán hasta la capital cincovillesa para abordar los puntos clave de la literatura y el periodismo. Desde el ámbito nacional, Rosa Montero y Juan Cruz, desde el ámbito aragonés, Irene Vallejo y Miguel Mena. Como destaca la alcaldesa ejeana, Teresa Ladrero, “los cuatro son referente cultural en nuestro país, son mujeres y hombres de sensibilidad especial, que aportan puntos de vista agudos y singulares sobre la realidad, autores cuyos artículos, entrevistas o columnas seducen al lector o al oyente con sus palabras y argumentos reveladores, llenos de personalidad y actitudes humanistas”.

Cada una de las conferencias tendrán lugar en el Centro Cívico Cultural, a las 20.00 horas. Pero el programa no acaba en las charlas, ya que también incluye una serie de talleres complementarios que se desarrollarán en los centros educativos del municipio, con particular atención a los institutos de Cinco Villas y Reyes Católicos.

Asimismo, el taller de escritura de Daniel Nesquens afrontará la fotografía como fuente de inspiración para escribir; Irene Vallejo acercará a los participantes a los secretos de la columna periodística; Michel Suñén conducirá un taller de oratoria para ayudar a comunicar eficazmente; María Bosque realizará un taller de bulos y noticias falsas para enseñar a detectarlos y combatirlos; Ernesto Navarro trabajará el tema de la ilustración y mostrará cómo leer en imágenes; la narradora Lü de Lürdes contará cuentos a los niños de educación infantil y primer ciclo de Primaria en cada uno de los colegios y la periodista María Bosque impartirá charlas sobre el oficio del periodismo y el arte de la entrevista a los escolares de segundo y tercer ciclo.

Habrá también lugar para el cine con la proyección de la película ‘La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey’, de Mike Newell, basada en una deliciosa novela epistolar de Mary Ann Shaffer y Anni Barrows, que se ha convertido en un clásico sobre el poder de la palabra y el valor de la literatura como refugio y consuelo en tiempos difíciles. Tampoco faltará el encuentro de clubes de lectura que coordina la poeta y crítica literaria Susana Hernández y que este año tiene como invitado al escritor aragonés Michel Suñén para comentar su novela ‘Trimen’.

El espacio ferial

Por otro lado, el espacio ferial reunirá editoriales y librerías, y será escenario de sesiones de cuentacuentos con Herme Florían y Sol Jiménez. Una veintena de puestos de libros participarán durante el fin de semana en el recinto para mostrar sus producciones editoriales y los libros que distribuyen.

“Un programa intenso con el que pretendemos repetir el éxito de años anteriores y llegar a la población”, ha dicho Aísa y con el que se dinamizará la vida cultural y académica de los institutos y colegios de Ejea, llevando los libros a la calle y permitiendo el encuentro con relevantes figuras de la creación literaria y periodística del país.