Un documental revive la historia de las techumbres mudéjares perdidas de Teruel

La pieza aborda la suerte que corrieron las techumbres mudéjares aragonesas en las primeras décadas del siglo XX
photo_camera La pieza aborda la suerte que corrieron las techumbres mudéjares aragonesas en las primeras décadas del siglo XX

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha asistido este viernes a la presentación en Teruel del documental “Los Cielos Españoles”, del que son directores y guionistas Isabel Soria y José Manuel Herraiz. La pieza aborda la suerte que corrieron las techumbres mudéjares aragonesas en las primeras décadas del siglo XX y que acabaron en manos de coleccionistas, fundamentalmente norteamericanos.

Durante la presentación, Menjón ha destacado la calidad del audiovisual y ha manifestado la importancia de conocer el patrimonio a través de su historia. Tal y como se explica en el documental, este modelo constructivo –único en el mundo al ser fruto de la fusión cristiano-musulmana– despertó el interés de coleccionistas norteamericanos, especialmente el del magnate de la prensa estadounidense William Randolph Hearst. Los techos mudéjares (los “cielos españoles”) fueron una de sus grandes obsesiones.

Isabel Soria y José Manuel Herraiz hacen referencia en este proyecto audiovisual a las investigaciones del arquitecto José Miguel Merino de Cáceres, según las cuales Hearst compró 83 techumbres en toda la geografía española.

El documental “Los Cielos Españoles” recoge la poco conocida historia de estos techos perdidos, obras de arte de una belleza y refinamiento sorprendentes, desde sus orígenes en los siglos XV y XVI hasta la actualidad.

Durante la presentación de este trabajo, que ha tenido lugar en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel y que ha contado también con la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, los directores han calificado la historia que cuentan como “rocambolesca” y han destacado la calidad de las techumbres mudéjares turolenses, que fueron codiciadas por coleccionistas de todo el mundo.

El documental se ha realizado con el apoyo del Servicio de Cultura del Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, Comarca Tarazona-Moncayo y Ayuntamiento de Teruel.

Es un proyecto producido por Albella Audiovisual en colaboración con RTVE y Aragón TV. Entre las más de quince localizaciones donde se ha grabado, en países como Francia, Estados Unidos o México, también destacan las aragonesas como el propio Teruel, Tarazona o Barbastro.