Comienza el rodaje de “Valiente”, el relato que reflexiona sobre las situaciones machistas

Se trata del primer cortometraje que dirige la aragonesa Ana Pemán
photo_camera Se trata del primer cortometraje que dirige la aragonesa Ana Pemán

La aragonesa Ana Pemán se embarca en el rodaje de su primer cortometraje que, bajo el nombre de “Valiente”, busca contar la historia de un abuso real con el objetivo de despertar conciencias y alertar sobre situaciones vejatorias y machistas que muchas mujeres viven diariamente. Protagonizado por la zaragozana Natalia G. Santamaría, el film comienza a rodarse este fin de semana en la capital aragonesa.

“La primera parte de la historia está basada en un hecho real que le ocurrió a una persona muy cercana a mí. El resto se ha ido construyendo con anécdotas de las que yo misma he sido testigo”, explica Pemán. El resultado es la denuncia a una lacra social hecha película. La historia se plantea casi como una carrera de obstáculos en la que la protagonista no solo tiene que enfrentarse a un abuso, sino que debe esquivar la mirada de toda una sociedad que cuestiona su relato.

El peso de la acción recae sobre la actriz zaragozana Natalia G. Santamaría, que se vestirá de María con la responsabilidad de “alzar la voz y seguir demostrando que esta lucha es constante”. “Por desgracia, yo misma he vivido situaciones similares a María, lo que me va a servir para dotar al personaje de la verdad que necesita”, cuenta la actriz. Santamaría compartirá reparto con Mónica Callejo, Jaime García Machín, María José Moreno, Esther Albalá y David Moreno.

El rodaje arranca este fin de semana, 26 y 27 de octubre, en el centro de Zaragoza, aunque se extenderá durante próximas fechas por otros puntos de la provincia como La Almunia de Doña Godina, de dónde es natural la directora de la película.

Pemán cuenta con el también realizador zaragozano Javier Gimeno como productor y ayudante de dirección y con Mary (María Cantos) como productora. Junto a ellos, completan el equipo Eduardo García (director de fotografía y cámara), Jana Vicente de Vera (maquillaje), Daniel Caudevilla (arte y vestuario), José Luis Crespo y Samuel Navarro (sonido), Laura Hevia (script y making of) y Cristina Sánchez (iluminación).