"Lunes de Otoño" cosecha un estreno de éxito con la Premio Planeta Carmen Posadas

Carmen Posadas ha abierto este ciclo cultural organizado por la Fundación Caja Rural de Aragón
photo_camera Carmen Posadas ha abierto este ciclo cultural organizado por la Fundación Caja Rural de Aragón

Carmen Posadas puede presumir de una larga trayectoria literaria repleta de éxitos. Por ello, ha sido la encargada de abrir el ciclo “Lunes de Otoño”, con el que la Fundación Caja Rural de Aragón pretende dar impulso a la cultura a través de un formato cercano e informal.

Con el título “Recuerdos, memoria y literatura”, la escritora de libros infantiles, ensayos, biografías y novelas, traducidas a 24 idiomas, ha dado a conocer la riqueza de sus experiencias personales y sociales en una charla distendida.

Se define a sí misma como una “espía de la vida”, pero la suya aún está por escribir. De ahí la fascinación de los 140 lectores que se han desplazado hasta el Edificio de Caja Rural de Aragón para conversar con ella, resolver interrogantes y conocer de cerca las inquietudes, intimidades e intereses de la que fuera Premio Planeta 1998 con “Pequeñas infamias”.

Así, Begoña Castillejo, una de las asistentes, ha confesado que es una lectora incansable de Posadas desde que quedó deslumbrada con “Cinco moscas azules”, una de sus primeras novelas. Victoria Tomás tampoco ha querido perderse el encuentro, ya que considera que “la forma de escribir que tiene me parece una lectura asequible, con bastante fundamento, por lo que quiero conocerla mejor en su forma de ser y en su forma de transmitir el mensaje”.

Durante 45 minutos Carmen Posadas ha sido entrevistada por los también escritores José Luis y Alejandro Corral, quienes con expectación han recibido las brillantes respuestas de la célebre autora.

“Hay mucha gente que quiere escribir y muchas veces me preguntan cómo se empieza un libro, o cómo se crea un personaje. Cuando yo empecé nadie me explicaba todas estas cosas y, por tanto, para mí es un verdadero placer el poder ayudar a alguien a cumplir su sueño, en convertirse en escritor también algún día”, ha dicho en una de sus intervenciones en el coloquio cultural.

De su fructífera carrera han nacido obras tan estacadas como “La maestra de títeres”, que se adentra en el corazón de la alta sociedad durante la Transición española, y “La hija de Cayetana”, protagonizada por la musa de Goya. Además, ha sido galardonada con numerosos premios entre los que se encuentran el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España en 2017.

Las próximas citas que el público tiene con la literatura serán a cargo de Isabel San Sebastián, José Calvo Poyato y Javier Sierra, tres destacados creadores literarios que harán una revisión profunda de su figura, obra y percepción personal del mundo en el que vivimos.