Zaragoza, “carne, luz y cartón” del teatro de títeres

La edición de este año incide en el conflicto entre el teatro de títeres tradicional y la tendencia actual
photo_camera La edición de este año incide en el conflicto entre el teatro de títeres tradicional y la tendencia actual

El teatro de títeres español se detiene en Zaragoza este viernes por el XIX Congreso de Unima (Unión Internacional de la Marioneta) Federación España. Bajo el título “Carne, luz y cartón. Marionetas. Vanguardias de ayer, rumbos de hoy”, la edición de este año versa acerca del conflicto entre el teatro tradicional y el moderno de este sector.

“Mientras que en el títere tradicional, los actores manipuladores estaban escondidos, en estos momentos estamos caminando hacia una presencia también del actor que convive en la escena con los títeres”, ha afirmado el investigador del títere Adolfo Ayuso, lo que “es motivo de fricciones entre compañías” que practican teatro tradicional y otras, como Caleidoscopio o Viridiana en Aragón, que insertan habitualmente títeres en sus representaciones.

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y el Teatro Arbolé acogerán hasta el domingo 27 las ponencias, debates y representaciones que pretenden atraer a los aficionados del teatro, no solo de títeres, dado que la intención del Congreso radica en la interrelación de la tendencia tradicional y la moderna para que el progreso del sector.

La nueva edición del evento se abrirá este viernes a las 21.00 horas en el Teatro Arbolé con la obra “Giraffe”, a cargo de la compañía griega Hop Signor Puppet Theatre, que explora la vida de cada objeto, sus emociones y sentimientos, donde humanos, títeres y objetos interactúan y exploran la relación entre ellos.

El sábado a las 10.00 horas, la profesora de la Universidad de Toulouse Juan Jaurès, Helénè Beauchamp, impartirá una ponencia en el Paraninfo titulada “La marioneta, laboratorio del teatro en el primer tercio del siglo XX”, que sostiene cómo los grandes revolucionarios del teatro a comienzos de dicho siglo emplean las marionetas para sus ensayos.

Tras su intervención, la directora escénica y profesora en The Central School of Speech and Drama de la Universidad de Londres, Cariad Astles, presentará a las 12.00 horas su ponencia acerca del rumbo que está adoptando el teatro de títeres y su mezcla con el de actor, titulado “El títere rebelde. El director del siglo XXI en busca de su papel”.

En horario de tarde, el Teatro Arbolé acogerá la actuación “M.A.R.”, un espectáculo narrativo con objetos representado por la directora escénica y artista plástica catalana Andrea Díaz Reboredo, a la que solo podrán asistir 40 espectadores del público general a las 19.00 horas y de los congresistas a las 21.00.

El domingo a las 9.30 horas están citados los más de 50 socios de Unima España que acudirán al evento en la asamblea general, pero el público general puede asistir al cierre del evento en el teatro con la función “Cronopios”, una comedia literaria y surrealista basada en la obra homónima de Julio Cortázar con más de 40 títeres a las 19.00 horas.

La entrada a los debates es gratuita hasta completar aforo, pero para asistir a las representaciones deben comprar una entrada de 10 euros anticipada y 12 en taquilla a través de la web del Teatro Arbolé.

En Aragón existen 17 compañías de títeres

La Unión Internacional de la Marioneta está presente en 103 países y, en España, adopta una estructura federal desde su origen en la década de los 80. Este año, ha asegurado la presidenta de la unión en Aragón, han desarrollado tres proyectos: el XIX Congreso de Unima, una escuela de verano en Caspe y un estudio del teatro de titiriteros en España.

Bajo el nombre “Bases para el estudio del sector del teatro visual de títeres y objetos en España”, la federación nacional pretende discernir “qué es el sector de títeres en España, qué importancia tiene, cuántas funciones se hacen, cuántos espectadores, cuántas compañías hay, cuánto dinero mueven”, ha explicado el secretario general, Pablo Girón.

El objetivo, ha apuntado, consiste en actualizar y depurar los datos del sector. En la actualidad, España cuenta con más de 400 compañías, de las que 17 pertenecen a Aragón.