La Almunia de Doña Godina se traslada un año más a los años 30 con la recreación de cine "¡Se Rueda!"

Este viernes arrancan los actos con la proyección de "Morena Clara
photo_camera Este viernes arrancan los actos con la proyección de "Morena Clara

La localidad de La Almunia de Doña Godina ya se está preparando para la IV Recreación Histórica de Cine y volver a la década y las películas de 1930. Esta edición rinde homenaje a los ilustres cineastas almuniense Florián Rey y Adolfo Aznar. Los actos girarán en torno a la película “Morena Clara”, un musical de ambiente andaluz que Florián Rey rodó en 1936 y que durante décadas fue el mayor éxito del cine español.

La recreación supone un homenaje a uno de los grandes directores españoles y una época considerada la Edad de Oro del cine español. Esta iniciativa también tiene una labor pedagógica centrada en ilustrar y enseñar cómo es el cine dentro del propio cine.

“Año a año la recreación va creciendo en número de participantes y visitantes que se acercan vestidos de época hasta La Almunia para disfrutar”, ha destacado el concejal de Cultura, José Manuel Latorre. Este año, ha continuado, “no solo se revivirá el rodaje de una película de este histórico director almuniense con “Morena Clara” sino que también se recordará a otro gran cineasta de La Almunia, Adolfo Aznar, que fue pionero del cine de animación con muñecos”. Muñecos que en este fin de semana estarán sustituidos por los más pequeños de la localidad.

Este viernes las calles de La Almunia comenzarán a trasladarse años atrás y “Morena Clara” se proyectará en el teatro Salesianos. Como cada año, más de 60 actores aterrizarán el sábado en La Almunia pudiendo ver recorriendo las calles a Florián Rey, Imperio Argentina y todo su equipo artístico y técnico del que también forman parte sus hermanos Guadalupe y Rafael así como el dramaturgo Antonio Quintero, el compositor Juan Mostazo, el productor Vicente Casanova, el fotógrafo Enrique Gaertner, la hermana de Imperio, Chon o el mismísimo Federico García Lorca.

En dos secuencias de mañana y tarde se recrearán las principales escenas del histórico film con el pabellón multiusos transformado en los estudios CEA de Madrid con voz y música en directo. A lo largo del sábado el grupo de mujeres Las Sinsombrero recreará a diversos personajes femeninos datados de esa época y de gran relevancia cultural.

El eje de la noche del sábado girará en torno al Espectáculo de Variedades con la Agrupación Coral Almuniense y con la presencia de la Banda de Música Maestro Gregorio Gimeno y Café Andaluz.

La implicación de vecinos y comerciantes de la localidad es la clave del éxito de este evento que meses atrás han estado trabajando intensamente para organizar la recreación compuesta por más de 200 personas. Para la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, “es un ejemplo de memoria que hace el Ayuntamiento y que invito a que todos los Ayuntamientos hagan”.