La poesía toma la ciudad para sacar el talento literario de los jóvenes aragoneses a la calle

La concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, ha probado la función de los códigos QR para escuchar los poemas completos
photo_camera La concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, ha probado la función de los códigos QR para escuchar los poemas completos

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, Zaragoza respirará poesía al aire libre. Y es que este género literario “sale de los circuitos cerrados” para ocupar con el talento artístico de los más jóvenes las escaleras de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.

De esta forma tan activa regresa el Festival de Poesía Joven de Zaragoza Rasmia!, tras el éxito de su primera edición, para inundar con versos recitados las plazas España, San Carlos y Paraninfo.

Esta iniciativa cultural impulsada por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Cultural Noches de Poemia, tiene como objetivo acercar a la ciudadanía la creatividad poética e inquietudes literarias de los jóvenes.

Así lo ha explicado la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, durante un recorrido por los diez paneles repartidos en el paseo de la Independencia, acompañada por Bea Royuela y Sandra Lario, dos jóvenes participantes del festival. “La cultura es necesaria, el arte en general es necesario para el alma e identificarte con tu propio yo en todas las edades”, ha dicho Lario al ser preguntada por los periodistas.

La novedad este año recae en la utilización del móvil para, a través de un código QR, escuchar, de la voz de los propios autores, cada uno de los 20 poemas completos, disponibles también en el canal de Youtube de Juventud Zaragoza. Muchas de las creaciones evocan sentimientos y emociones y otras invitan a la reflexión, de modo que los transeúntes podrán leer hasta principios de diciembre letras inspiradoras.

Los ciudadanos y visitantes podrán deleitarse, además, de recitales de poesía en sus trayectos en el tranvía, donde varios jóvenes recetarán a los viandantes “poesía para curar el alma”. Un antídoto para las dolencias en los tiempos de las prisas.

Pero el amplio programa de la propuesta no termina aquí. Los nuevos poetas y los ya curtidos en este arte compartirán experiencias y opiniones sobre el vínculo que une a la juventud con la lírica.

También se organizarán exposiciones, eventos musicales, presentaciones y un concurso en Instagram con el hashtag #VersosConRasmia, cuyo ganador recibirá 250 euros. Un impulso a este género literario que marcó en la memoria colectiva las letras de célebres autores como Antonio Machado, Pablo Neruda o Gustavo Adolfo Bécquer.