La Aljafería repasa el último siglo de historia a través de los objetivos de mujeres fotógrafas

La muestra podrá visitarse hasta el 15 de diciembre
photo_camera La muestra podrá visitarse hasta el 15 de diciembre

La Sala Alta del Palacio de la Aljafería acoge desde hoy y hasta el próximo 15 de diciembre la exposición “Mujeres fotógrafas”. Una muestra cedida por el Instituto Valenciano de Arte Moderno que podrá visitarse hasta el 15 de diciembre y en el que se repasa el último siglo de historia a través del objetivo de algunas de las mujeres fotógrafas más reconocibles de la historia.

Desde los inicios de la unión soviética con imágenes de Valentina Kulagina, a la actualidad reflejada por Carmen Calvo, la exposición desarrolla y analiza cada uno de los periodos históricos con instantáneas de diferente temática y formato. Fotos documentales de los años 20 y 30, y las instantáneas tomadas durante la “ola feminista” de los año 60, completan un extenso recorrido a través de las 25 imágenes que completan la muestra.

Entre los nombres que completan la autoría de las fotografías, aparece también Diane Arbus, con sus retratos de personajes marginales; Dorothea Lange, Eva Lootz, Concha Pérez, Cristina García Ródeno o Cristina Iglesias.

Todas ellas con obras que plasman tanto “la instrospección” como “el mundo exterior”, según ha explicado el presidente de las Cortes, Javier Sada, durante a presentación de la muestra. Entre las obras, Sada ha destacado también la presencia de “documentalismo urbano, el lirismo y la significación de lo cotidiano”, completando así un variado abanico de estilos en una misma exposición.

Por su parte, el comisario de la muestra, Josep Salvador, ha explicado que se trata de una muestra con fotografía “hecha por mujeres, para mujeres y de mujeres”. Una selección de obras de una colección más extensa propiedad del IVAM que llega al Palacio de la Aljafería gracias al convenio de colaboración que ambas instituciones mantienen desde el año 2016.