La soprano zaragozana Ruth Iniesta, premio "El Ojo Crítico" de RNE de Música Clásica 2019

La tenor zaragozana ha sido galardonada por RNE
photo_camera La tenor zaragozana ha sido galardonada por RNE

El premio “El Ojo Crítico” de Música Clásica 2019 ha recaído en la soprano zaragozana Ruth Iniesta. El fallo del jurado ha destacado “la calidad de su voz, su magnífica técnica y proyección, su versatilidad, su extraordinaria capacidad expresiva, musical y teatral”.

Además, ha valorado “la inteligencia en la planificación de su carrera. Ruth Iniesta ha destacado en los ámbitos de la ópera, la zarzuela, el oratorio, la opereta y el musical. Ha actuado ya en algunos de los mejores escenarios y su trayectoria futura está destinada a crecer desde el punto de vista artístico y personal”.

El jurado estaba compuesto por Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real; Fernando Velázquez, compositor y premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2012; Raquel García-Tomás, compositora y Premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2017; Félix Palomero, director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España; Ricardo de Cala, colaborador de El Ojo Crítico especialista en Música Clásica; Carlos Sandúa, director de Radio Clásica; y con voto conjunto: Alberto Martínez Arias, director de ‘El Ojo Crítico’ y Berta Tapia Zamora, responsable del Área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

Ruth Iniesta

Nacida en Zaragoza, estudió danza, piano y lenguaje musical en Madrid y ha obtenido numerosos galardones a lo largo de su carrera, entre ellos, premio a la cantante revelación en los Premios Líricos de la Fundación Teatro Campoamor o el premio de la revista Codalario a la artista revelación. Entre sus actuaciones recientes, Werther, Lucía di Lammermoor o La Boheme; además ha participado en diversas galas en el Teatro de la Zarzuela y el Auditorio Nacional y ha actuado en ópera y zarzuela con la Orquesta RTVE.

XXX Edición de los premios “El ojo crítico”

El galardón de Música Clásica es el segundo que se da a conocer de la trigésima edición de los premios para jóvenes talentos de RNE, tras anunciarse la semana pasada el de Teatro para la compañía “Teatro en vilo”.

Los galardones “El Ojo Crítico” fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 30 años y son uno de los mejores apoyos para la promoción de jóvenes talentos que comienzan sus carreras. También premian una trayectoria y el valor de una carrera profesional. A los galardones anuales se suma el premio bienal iberoamericano, que esta temporada llega a su tercera edición.

‘El Ojo Crítico’ es el informativo cultural decano de la radio española. Se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas. Dirigido y presentado por Alberto Martínez Arias, lo realiza el área de Cultura de RNE y da cabida a todas las disciplinas artísticas. Acaba de cumplir su 35ª temporada en antena y mantiene intacta su vocación de acercar la cultura al mayor número posible de oyentes.