Isabel Gemio recibe el Augusto del FCZ por su labor social

La propia Isabel Gemio ha recogido el galardón en los Cines Aragonia
photo_camera La propia Isabel Gemio ha recogido el galardón en los Cines Aragonia

El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) ha hecho entrega este lunes en Cines Aragonia del Premio Augusto a la Entidad Social a la Fundación Isabel Gemio. Creada en 2008, la Fundación tiene como objetivo favorecer que se acelere y potencie la investigación científica en lo referente a distrofias musculares, otras enfermedades neuromusculares y enfermedades raras.

Ha sido la impulsora principal la popular periodista, presentadora y locutora Isabel Gemio, quien ha visitado Zaragoza para recoger el Premio Augusto. Para Gemio este reconocimiento supone “un escaparate más para mostrar a la sociedad que nuestra fundación trabaja por la investigación y la ciencia de este país”. “Hay muchas asociaciones que merecen este tipo de reconocimientos y que trabajan por distintos colectivos, ahora nos ha tocado nosotros y lo agradecemos muchísimo”, ha añadido.

Gemio ha recordado que aunque hay pocos enfermos en cada una de estas enfermedades raras, todos juntos suman más de tres millones en España y 30 en Europa. “Es un universo complejo pero que está ahí, que existe, y hay que darlas a conocer y seguir avanzando en la investigación”.

Con motivo de la distinción se ha proyectado (en la versión que incluye lenguaje de signos) ‘Jóvenes invisibles’, documental dirigido por Gemio y Julieta Cherep encaminado a dar voz a aquellos que luchan por concienciar acerca de sus enfermedades y promover la investigación para su tratamiento.

La jornada especial ha ofrecido en los minutos previos una batucada en la entrada de Cines Aragonia a cargo de la Asociación Utrillo, colectivo de madres y padres que luchan por la integración social de personas con discapacidad intelectual. Después, el acto se ha centrado en primer lugar en Miguel Ángel Font Bisier, director, guionista e investigador que ha desarrollado una metodología audiovisual con la inclusión como eje fundamental. Sus obras se rigen por herramientas de accesibilidad (subtitulado, lenguaje de signos, audiodescripción) y en ellas participan, tanto delante de las cámaras como en el equipo detrás de estas, personas con discapacidad.

Para mostrar su forma de entender la creación audiovisual y las características del componente accesible se ha exhibido ‘Tiempo de blues’, cortometraje inclusivo del que hablarán Ester Alcácer (con daño cerebral y ‘community manager’ de la obra) y Vicente Alcoy (invidente y director de ‘marketing’ de la misma). El acercamiento divulgativo incluye a su vez la proyección de su documental ‘Creando cine inclusivo’.

Font Bisier ha recibido un diploma en reconocimiento a su dedicación. Esta jornada especial constituye además una manera de presentar la programación del certamen Otras Miradas, que se desarrolla martes 19 de noviembre con sesiones en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Biblioteca María Moliner.