El estreno del documental aragonés ‘The Rise of the Synths’, este jueves en el FCZ

"The Rise of the Synths", filmada en ocho países a lo largo de dos años, está producida por Javier Moreno (Castell & Moreno Films)
photo_camera "The Rise of the Synths", filmada en ocho países a lo largo de dos años, está producida por Javier Moreno (Castell & Moreno Films)

El 24 Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) afronta su recta final. Mañana jueves finalizan las sesiones dedicadas a Otras Miradas y a Visiones de la Historia, y a la vez el protagonismo recae en ‘La noche del audiovisual aragonés’, desarrollada en el marco del Zaragoza Film Market y dentro de la que se estrena a las 20.00 horas en Cines Aragonia ‘The Rise of the Synths’, documental de Iván Castell que ahonda en el origen de las composiciones ‘synthwave’, subgénero determinado por la música electrónica moderna y la nostalgia por la cultura pop de los años 80.

‘The Rise of the Synths’, filmada en ocho países a lo largo de dos años, está producida por Javier Moreno (Castell & Moreno Films), Ana Castañosa y Rebeca Villar (ambas de la compañía estadounidense 9am Media Lab LLC). La obra presenta el aliciente de contar con un narrador de excepción, el cineasta John Carpenter, un maestro y autor de culto además muy vinculado al terreno musical (resulta conocida su faceta como compositor de bandas sonoras) y todo un referente para los artistas del ‘synthwave’.

El proyecto, iniciado gracias a una campaña de ‘crowdfunding’ en 2016 y que ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón, se ha exhibido este noviembre en Barcelona (Festival In-Edit) y en Londres (Doc’n Roll Film Festival).

Su estreno en Zaragoza tendrá lugar mañana a las 20.00 horas en Cines Aragonia, donde antes a las 19.00 horas, habrá un ‘photocall’ al que asistirán el director y guionista Iván Castell, el productor Javier Moreno, el actor Rubén Martínez y varios miembros del equipo técnico, quienes atenderán a los medios. Para entrevistas telefónicas previas, la prensa interesada puede ponerse en contacto con Javier Moreno ([email protected]/ 619057115).

Antes, la jornada del FCZ comenzará a las 17.00 horas en la Filmoteca (entrada libre) con la proyección especial, también dentro del Zaragoza Film Market, del documental ‘Imborrable’, de Jorge Rivera, director malagueño que estará acompañado por el productor Kike Mesa (Kandale Films). La obra aporta luz sobre los extraños hechos que sucedieron en el año 2000 durante el accidentado rodaje del corto ‘Un golpe definitivo’, en el cual participaron los dos invitados y que en su día motivó incluso leyendas urbanas.

A las 17.30 horas en la Facultad de Ciencias Sociales se desarrollará la quinta y última sesión dedicada a Otras Miradas, en la que el director Ahmed BajouichHamdi estará para presentar fuera de concurso su trabajo ‘Con la casa en la Mochila’. El acto incluye una mesa redonda sobre inmigración y personas sin techo con la profesora universitaria Ana Lucía Hernández Cordero.

Por su parte, a las 18.00 horas se llevará a cabo también la quinta y última sesión de Visiones de la Historia en el Museo del Teatro de Caesaraugusta.