“Toc Toc” arrasa la taquilla del Teatro Principal gracias al humor con las manías de su público

La función se expone hasta el próximo domingo 1 de diciembre por 21 euros la entrada
photo_camera La función se expone hasta el próximo domingo 1 de diciembre por 21 euros la entrada

Tras once años de función y galardones como los premios Max, Butaca y la Crítica de Barcelona, el director barcelonés Esteve Ferrer continúa al frente de la obra más taquillera en los últimos 40 años del teatro español. “Toc Toc”, la versión española de la homónima obra francesa, ha aterrizado este jueves en el Teatro Principal de Zaragoza para desternillar al espectador con más del 90% de las entradas agotadas.

El título de la obra obedece al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), un desorden mental que, según Ferrer, “todos el mundo tiene”, aunque algunos sean muy simples y no necesiten un tratamiento. Por tanto, su intención es luchar contra el estigma de las enfermedades mentales con la risa, el humor y una sátira que refleje las manías del público a través de la interpretación de los actores.

El resultado es un éxito de taquilla que, según Ferrer, se sostiene en tres ejes: el reflejo de la actuación en los espectadores, el trabajo de los actores y que “jamás nos reímos de la enfermedad, sino de la situación que provoca”. De hecho, ha añadido el director, “muchos de los enfermos nos han dado las gracias” y han sido objeto de estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

“Para mí no es un placer, sino un honor traer esta función a este templo del teatro, porque es el templo del teatro en España”, ha concluido Ferrer, quien también ha asegurado que “todos los actores queremos venir a trabajar al principal de Zaragoza, matamos por venir aquí y que nos programen aquí”.

El elenco de intérpretes se compone del propio Ferrer, Laura Hernando, Miguel de Miguel, Sara Moros, Paco Obregón, Fran Sariego y Ana Trinidad. Esta última, cuyo personaje padece nosofobia, por lo que teme las enfermedades y está obsesionada con la limpieza, ha alabado a Ferrer, a quien considera “el mejor director de comedia de España”.

“Es un claro reflejo de muchos roles de nuestra sociedad actual”, ha comentado la concejal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández. “Una comedia en la que muchos nos podemos ver reflejados”, ha añadido, puesto que al final “te das cuenta que todos tenemos nuestras manías que en cierto grado pasan a ser patologías”.

Una comedia que ha batido los récords de títulos “míticos”, ha reconocido el el gerente del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, como “Enseñar a un sinvergüenza” o “Se infiel y no mires con quién” gracias a los más de un millón de espectadores y tres mil funciones que han acumulado durante estas once temporadas.

“Toc Toc” suma ahora las 348 butacas del Teatro Principal de Zaragoza, que las carcajadas y la empatía de los espectadores ocuparán hasta el 1 de diciembre por 21 euros.