Las marionetas del Arbolé reviven al “Caín de Saramago” en el Teatro Principal de Zaragoza

El público zaragozano podrá contemplar la travesía de Caín a través del tiempo este fin de semana. Foto: Arbolé
photo_camera El público zaragozano podrá contemplar la travesía de Caín a través del tiempo este fin de semana. Foto: Arbolé

El Caín de Saramago vuelve a cruzar el tiempo para llegar este fin de semana al Teatro Principal de Zaragoza. A modo de cierre del 40 aniversario del Teatro Arbolé, las butacas del principal contemplarán bajo el peso de sus asistentes la adaptación de la novela del premio Nobel de Literatura, “Caín de Saramago”, a cargo del también director Iñaki Juárez. Ambos narran el viaje en el tiempo del antagonista bíblico durante los actos del Dios que le desterró por rebelarse contra él.

“Saramago es el que se atreve a hacer esa reivindicación de Caín, a darle voz en su novela”, ha señalado Juárez durante la presentación de la obra, quien no la describe como una representación cómica, sino dramática con tintes de comedia. “No es una obra de reírse constantemente, pero sí simpática y agradable con humor fino e inteligente” que tiene que ver con la educación cristiana española, ha añadido Juárez.

Salido de las páginas de la novela homónima, Juárez cuenta con 131 marionetas, que dan vida a personajes del Antiguo Testamento, seis actores titiriteros y dos ovejas. Un gran esfuerzo necesario para recorrer la travesía de Caín en donde tendrá un cameo el mismísimo José Saramago, quien “expresa sus opiniones” y “hace de abogado del diablo con él”.

Saramago conversará con Caín, quien asesina a su hermano y no acepta la autoridad de Dios ni su obra, ni sus acciones. El desterrado se desplazará por el polvo y el viento Antiguo Testamento mientras contempla las acciones de un Dios que considera vengativo y tirano, lo que da lugar a una obra dedicada a un público juvenil y adulto, con la que el Teatro Arbolé pretende desmitificar que los títeres sean un espectáculo exclusivo para niños.

“No ha sido un gran esfuerzo de adaptación”, ha explicado Juárez, a pesar de la escasez de signos de puntuación en la novela, gracias a la gran carga dramática de sus páginas. Juárez también ha reconocido que “fue más complejo seleccionar los capítulos de la novela”, debido a la intensidad de algunos de ellos, como el de Noé.

El elenco de actores está compuesto por Pedro Rebollo, que hará de Caín; Jaime Ocaña, como Dios; e Inmaculada Oliver, que interpretará a Lilith. Asimismo, el equipo de titiriteros contará con Azucena Roda, Pablo Girón y Julia Juárez.

“Caín de Saramago” se representará el viernes y el sábado a las 20.30 horas de la tarde y el domingo a las 19.00 horas. Desde 5 euros, el viaje de Caín, como primer humanista dibujado por Saramago, continuará su camino en el Teatro Principal de Zaragoza.