La Harinera comienza el 2020 con más de 50 proyectos y actividades

La Harinera ZGZ ha sido invitada al Urban Future Global Conference, que se celebrará en Lisboa
photo_camera La Harinera ZGZ ha sido invitada al Urban Future Global Conference, que se celebrará en Lisboa

Tras obtener el premio Eurocities Award 2019 en noviembre del año pasado, el espacio de La Harinera ZGZ ha empezado el año con una programación repleta de proyectos y actividades para todos los públicos, que puede desarrollar “cualquier persona sin ningún tipo de experiencia previa y de cualquier condición social”, tal y como ha indicado el residente y miembro del colectivo Llámalo H, José Luis Blasco.

Por tercera vez consecutiva, la vieja fábrica albergará el proyecto de arte comunitario y educación “Mensaje en una botella. Infinitas formas de comunicarse”, que reúne a más de 400 alumnos de diez colegios de San José para desafiar los límites de la comunicación a través del arte.

Asimismo, otras actividades dedicadas a un público infantil, como el proyecto de fin de semana, “Los Domingos Jugamos en Harinera”, o el ciclo de talleres y proyecciones “Casitas y Rascacielos”, que “incluye además rutas en bici por la ciudad”, ha señalado Blasco.

No obstante, si se queda pequeño ante sus expectativas, el plato fuerte para jóvenes y adolescentes viene de la mano de los ciclos de música. Entre ellos, sobresale el proyecto Orquesta Escuela Solidaria, que preparará la obra “Música Acuática” de Händel, así como el taller de beatmaking y producción de Hip-Hop “Fat Beats Corners”.

Entre la bruma y la ilusión de decenas de proyectos, la voz de la también miembro del colectivo Llámalo H, Cristina Laborda, ha recordado uno de los pilares fundamentales que sostienen la fábrica de harinas: la inclusión. Es decir, “garantizar activamente el derecho universal de acceso a la cultura de todas las personas”, ha especificado.

Para esta labor, Laborda no solo ha remarcado el carácter no excluyente de las iniciativas de la Harinera, sino que ha especificado algunas de ellas, como “Andar de nones”, “uDiversidad”, “Transmuebles” o la ya habitual celebración del día internacional del autismo con la “Fiesta Impar”, organizada por Teadir Aragón.

De igual forma, ha señalado algunas propuestas más que conforman el gran abanico de la Harinera, como “Cine encontrado”, donde los participantes “crearán una película a partir de fragmentos” de otras filmaciones cambiados de contexto para generar una narrativa diferente. Asimismo, Blasco ha puesto el acento en “¿Dónde está Wilson?”, un espectáculo teatral que recorrerá las calles del barrio.

Estos y otros proyectos compondrán la agenda de la Harinera durante el primer cuatrimestre de 2020, hasta el mes de abril. Un periodo durante el que también podrán informarse de la iniciativa en las “Jornadas de Bienvenida”, que se celebran el primer jueves de cada mes y van destinadas a aquellos que deseen sumarse a la gestión y participación en sus actividades.

El coordinador de Harinera ZGZ, Diego Garulo, ha cerrado la presentación del programa de actividades con unos datos que inspiran confianza de cara a este año, ya que, en 2019, el 93% de los visitantes consideró que venir a Harinera les mejoró el día y “el 100% consideraron que mereció la pena venir”.

La programación se ha impreso en un folleto diseñado por la empresa Dataliers, que se ha encargado del cambio de imagen de las líneas de autobuses urbanos de Zaragoza, el rediseño del logo del Conservatorio Superior de Música de Aragón o el cartel de la Feria de Artesanía Aragonesa.

La vista puesta en Amberes

La Harinera ZGZ ha comenzado su cuarto año de vida, el 2020, con un gran salto de proyección internacional gracias al premio Eurocities Award, que ha despertado la curiosidad de otras ciudades y proyectos, como Amberes. “Estamos invitados al Urban Future Global Conference”, ha revelado un emocionado Garulo, un encuentro que el año pasado contó con más de 2.600 invitados acreditados.

Esta edición se celebrará en Lisboa en el mes de abril, donde contactarán con otras propuestas para hablar “del futuro de las ciudades y cómo hacerlas más participativas y sostenibles”, ha sentenciado Garulo.