El I Concurso Literario del Periódico del Estudiante premia el talento joven de las letras

En total, 24 estudiantes han sido galardonados con lotes de libros, entradas de cine y para un espacio de realidad virtual
photo_camera En total, 24 estudiantes han sido galardonados con lotes de libros, entradas de cine y para un espacio de realidad virtual

Tras las puertas del Teatro Principal de Zaragoza se esconde un lugar donde el tiempo no sigue las reglas de la física, sino del entretenimiento. Sobre su escenario, los experimentados actores que cada fin de semana pisan el tablado se han convertido este lunes en jóvenes talentos que el I Concurso Literario del Periódico del Estudiante ha premiado.

Ataviados de personalidad y una sonrisa en su rostro, los galardonados han desfilado ante un mar carmesí de butacas ocupadas por los alumnos de los colegios participantes. Entre aplausos y vítores de los suyos, uno a uno han subido a la tarima para obtener su premio y narrar la obra que les ha llevado al altar teatral.

Dentro de la categoría de Microrrelato – Fantasía, el galardonado de primer ciclo de la ESO ha sido el alumno del Colegio Santa Rosa FESD, Mario Egea, por su obra “El casrillo embrujado”; mientras que de segundo ciclo ha vencido la estudiante del IES Corona de Aragón, Dana Camila Lamas, por “Los seres mitológicos también evolucionan”.
En la sección de Bachillerato, el estudiante del IES Azucarera, Álex Orduña, ha obtenido el primer premio por “Una estrella noche”. En la categoría Microrrelato – Tema Social, el ganador de primer ciclo de la ESO ha resultado Miguel Alonso, del Colegio Santa Rosa FESD, por “Después del silencio”.

Asimismo, de segundo ciclo ha obtenido el primer premio la alumna del Colegio Escolapias Santa Engracia, Sara Aísa, por “Invisible”; mientras que de bachillerato, el alumno del Colegio Nuestra Señora del Carmen, Juan Alfaro, se ha llevado el preciado galardón por “Un niño”. Ya en el ámbito poético, la categoría de Verso Libre ha premiado del ciclo de la ESO a Natalia Garulo, del Colegio San Gabriel de Zuera, por “Libérate”.

Sin embargo, la premiada de bachillerato ha provenido del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel), por “Sol(edad)”. Respecto a la categoría Poesía – Tema Social, el vencedor de la ESO ha sido Llorenç Serra, del Colegio San Gabriel de Zuera, por “La vida de un héroe”; mientras que de bachillerato ha obtenido el galardón Claudia Gutiérrez, del Colegio San Gabriel, por “Menas”.

Además, cada premio ha ido acompañado de dos accésit, que han reconocido a jóvenes autores con relatos o poesías de especial mención. En total, 24 estudiantes que gracias a la destreza de su pluma, disfrutarán de un lote de libros, dos entradas de cine para salas Cinesa y una entrada para el espacio de realidad virtual Zero Latency, ubicado en Puerto Venecia.

El acto ha sido presentado por el galardonado con el premio de las Letras Aragonesas 2019 y director del Festival Aragón Negro, Juan Bolea, quien ha halagado a los galardonados y ha invitado “a soñar con dar el paso” a todos los presentes. Previo a la entrega de premios, Bolea ha presentado al director del Periódico de Aragón, Nicolás Espada, que ha agradecido la entrega de más de 300 trabajos.

Espada ha señalado la “calidad y talento” de los microrrelatos y poesías recibidos y ha asegurado que el reto de su recién nacido concurso es y será “incentivar la creación literaria y la lectura”. A modo de cierre, ha recordado el Concurso de Fotografía que dicho diario patrocina el próximo 23 de abril y, como en otras ediciones, un futuro debate entre estudiantes.

En la clausura, el consejero de Educación, Felipe Faci, ha considerado “un privilegio y honor” encontrarse en la presentación del certamen y ha roto una lanza en favor del espíritu creativo, algo que preferiría que se potenciase más. Por último, la poeta Raquel Lanseros ha deleitado al joven público con un fragmento de su reciente obra, “Matria”.

El acto ha contado con el patrocinio de Fundación Ibercaja, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Festival Aragón Negro.