Nuevo punto "bookcrossing" en la Fundación Caja Rural para impulsar el acceso universal a la cultura

El contenedor para recoger los libros estará disponible hasta el próximo 28 de febrero en el edificio de Caja Rural de Aragón.
photo_camera El contenedor para recoger los libros estará disponible hasta el próximo 28 de febrero en el edificio de Caja Rural de Aragón.

Según un reciente estudio, tener una pequeña biblioteca en casa con entre 15 y 20 libros mejora la calidad de futuro de jóvenes y adultos. Conscientes de ello, la Fundación Caja Rural de Aragón ha puesto en marcha una recogida de libros y cuentos infantiles con el doble objetivo de fomentar el consumo responsable y favorecer el acceso universal de la cultura, de la mano del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. De esta forma, se ha instalado un contenedor en su sede del Coso para recoger libros, con los que se crearán puntos de lectura y se realizarán actividades de promoción de la lectura.

Leer, registrar y liberar para convertir a los libros en viajeros que cuenten sus propias historias. Es la filosofía del bookcrossing, marco de esta iniciativa, en la que participa también la Fundación El Tranvía. Su gerente, Javier Aribau, asegura que “lo mejor y más bonito” de este movimiento es “ver con quién has creado una cadena de lectura”.

Esta iniciativa consiste en la recogida de libros, que se registran y se entregan en los diferentes puntos que tiene esparcidos la fundación. El objetivo, ha insistido Aribau, es “reciclar los ejemplares y facilitar el acceso a la lectura a las personas que lo tienen más difícil”. La fundación tiene una trayectoria de más de una década en este tipo de iniciativas y se asesora también a otras entidades e instalaciones para que se sumen al movimiento.

“La gente trae un poco de todo, desde enciclopedias, hasta novelas”, ha destacado Aribau, si bien ha reconocido que cuesta especialmente conseguir publicaciones para público infantil y juvenil. “Son libros más caros, libros ilustrados, con calidades superiores, difíciles de encontrar y son los más demandados, pero con este contenedor buscamos de todo”, ha aclarado.

Jornada Nacional Lectora en Zaragoza 

Esta iniciativa vivirá su colofón con la Jornada Nacional Lectora que se celebrará en la sede de Caja Rural de Aragón el 14 de marzo. Se trata de una actividad del Proyecto de Lectura de la Asociación de Entidades de Educación de Personas Adultas. Su representante, Marga Julve, confía en su buena acogida. En este encuentro, la gente mostrará lo que ha leído durante el año. “Al escenario subirán tanto nuevos lectores como apasionados del sector que pertenecen a clubes”, ha explicado Julve. Durante diez minutos, se presentarán entre 18 y 20 experiencias de diferentes partes de España.

“Buscamos escenarios bonitos, como en este caso el Antiguo Casino Mercantil, sede de Caja Rural”, ha destacado Julve. Todavía hay plazas disponibles para participar en este evento, para el que se desplazarán hasta 200 personas de toda España. Y es que la FAEA engloba a 23 asociaciones y celebra anualmente esta jornada para promover la lectura, aunque su objetivo se alarga durante todo el año.

El contenedor para recoger los libros estará disponible hasta el próximo 28 de febrero en el edificio de Caja Rural de Aragón. Además, se instalará un segundo contenedor en la Caja Rural de Huesca.