La Cubana vuelve a Zaragoza con “Adiós Arturo” para celebrar su 40 aniversario en el Principal

La función del 14 de mayo contará con una celebración muy especial con tarta, cava y confeti
photo_camera La función del 14 de mayo contará con una celebración muy especial con tarta, cava y confeti

El tablado del Teatro Principal de Zaragoza ya conoce sus pisadas, sus gritos, pero sobretodo sus carcajadas. La compañía La Cubana regresa el próximo 7 de mayo a la ciudad que la empujó al mundo profesional de la dramaturgia con una obra que todavía resuena en el público zaragozano, “Adiós Arturo”. A pesar de estrenarse en enero del año pasado, esta hilarante comedia sobre el luto y los funerales se muestra de nuevo como celebración de los 40 años que cumple la compañía, aunque recoge ciertas sorpresas.

“Lo que sí vamos a hacer es una fiesta de cumpleaños”, ha avanzado el guionista de la obra, Jordi Milán, quien ha señalado que se trata de una “función extra” que comenzará tras la actuación de “Adiós Arturo” del 14 de mayo. Una celebración que unirá durante 30-45 minutos al público con personajes de “Cómeme el Coco, Negro” y otras obras de La Cubana y “habrá pastel, cava y confeti”, ha comentado Milán.

Todo orquestado para conmemorar las cuatro décadas de éxito que ha desempeñado La Cubana sobre los escenarios con una obra que llenó el Principal. “Mucha gente se quedó fuera”, ha lamentado Milán, por lo que “Adiós Arturo” vuelve con hasta 20 funciones. “Segurísimo que volvemos a llenar el Teatro Principal con esta fiesta de vida”, ha añadido la vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández.

Su transformación de grupo teatral amateur a compañía profesional ocurrió en 1984 en la capital aragonesa, tal y como ha recordado el gerente del patronato, Jose María Turmo. “Su relación fue, es y será con Zaragoza”, ha recordado Turmo, “porque fue la que primero detectó las condiciones artísticas de esta compañía”.

“Zaragoza fue la ciudad que nos dio el empujón”, ha completado Milán, que ha rememorado aquellos días de “Cubana’s Delikatessen” donde hacían teatro “dentro de escaparates de tiendas, en medio de la calle, en escaparates, en autobuses y en mercados vendiendo piedras”. Su show no solo triunfó en Sitges, sino que arrasó en la capital aragonesa.

Si el año pasado se quedaron sin entrada, “Adiós Arturo” vuelve a Zaragoza hasta el 24 de mayo en un espectáculo renovado que ya han visto más de 300.000 espectadores de toda España. Los tickets ya pueden obtenerse a través de la página web del Teatro Principal y su precio oscila entre los 15 y los 35 euros.

La duración de la función se prolonga hasta las 2 horas y podrá disfrutarse de miércoles a domingo. Los miércoles y jueves, se celebrará a las 20.30 horas, mientras que los viernes y sábados se tratará de una doble función, con estrenos a las 18.00 y a las 22.00 horas, y los domingos a las 19.00 horas.