“Más allá de la pintura”, la exposición de realidad virtual que hace protagonistas a los visitantes

La realidad virtual ofrece disfrutar de las obras de una forma mucho más completa, con la vista, el oído y el movimiento
photo_camera La realidad virtual ofrece disfrutar de las obras de una forma mucho más completa, con la vista, el oído y el movimiento

Tecnología y arte se funden en “Más allá de la pintura. Realidad virtual para la creación contemporánea”. Una exposición interactiva que propone una experiencia artística basada en la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo del arte.

“Es una exposición sorprendente, original, innovadora, que huye de lo convencional y utiliza las últimas tecnologías para dar vida al arte”, ha señalado la directora de Cultura y Patrimonio de la Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza.

La muestra ha sido realizada con uno de los softwares de realidad virtual más interesantes de la actualidad. La exposición interactiva permite conectar a los artistas Lalo Cruces, Magallón Sicilia y Sylvia Pennings con el público y hacer que participe de sus creaciones.

La realidad virtual ofrece disfrutar de las obras de una forma mucho más completa, con la vista, el oído y el movimiento. El usuario tiene la sensación de transportarse al interior de la propia obra de arte. De esta forma se abre la posibilidad de alcanzar sensaciones y reacciones tanto físicas como emocionales diferentes.

“La realidad virtual es un hecho, es un nuevo lenguaje, que nos transmite conceptos, nociones y determinados aspectos que de otra manera no podríamos apreciar. No desplaza para nada la pintura tradicional ni las técnicas tradicionales. Lo que genera es un reto a la hora de crear puesto que mezclamos pintura y escultura”, ha explicado la comisaria de la exposición, Ana Revilla.

La experiencia se acompaña de música que ayuda al visitante a introducirse dentro de la pintura, potenciando sensorialmente la obra, y convirtiéndola en una experiencia única e irrepetible, aunque se visualice repetidas veces, dado que cada vez se aprecian matices que antes no se habían descubierto.

Los artistas Lalo Cruces, Magallón Sicilia y Sylvia Pennings han diseñado tres obras en exclusiva que son las protagonistas, junto al público, de esta iniciativa que alberga el Espacio Joven Ibercaja.

Lalo Cruces ha creado “Goya: Capricho Virtual”. En ella, el espectador se adentra en un universo virtual creado con la finalidad de invitar a la reflexión. Se trata de una obra virtual de gran potencia conceptual, donde no solamente podemos disfrutar del genio goyesco sino también del poder creativo de este artista, de pinceladas seguras, trazos firmes y colores luminosos.

“Ha sido todo un reto. La herramienta de realidad virtual ha evolucionado mucho y hemos tenido que aprender cosas nuevas. Mi obra se basa en “Los caprichos” de Goya y he tenido que plasmar la obra al arte conceptual, al arte de ahora y verlo de manera digital”, ha explicado uno de los artistas de la exposición, Lalo Cruces.

José Ramón Magallón Sicilia es el autor de “Snippet” protagonizada por la geometría y el vértigo. La obra invita a flotar dentro de un mundo lleno de formas geométricas. Por otro lado, Sylvia Pennings ha realizado la obra titulada “Vida Nocturna” que invita a pasear por un bosque de ensueño y magia.

La exposición se podrá visitar hasta el 28 de marzo y se completa con la mesa redonda titulada “Nuevos procesos creativos y tecnología virtual para el arte contemporáneo“, que ofrecerán los tres artistas implicados en la muestra. Está programada para el 17 de marzo, a las 19.30 horas, con entrada gratuita.