La DPZ lanza sus ayudas para actividades de difusión del patrimonio, que se incrementan un 36%

Estas subvenciones van dirigidas a asociaciones y otras entidades locales sin ánimo de lucro que realicen actividades de protección y difusión del patrimonio
photo_camera Estas subvenciones van dirigidas a asociaciones y otras entidades locales sin ánimo de lucro que realicen actividades de protección y difusión del patrimonio

La Diputación de Zaragoza ha convocado sus ayudas para la protección y difusión del patrimonio histórico, cultural y artístico de la provincia. Su presupuesto asciende a 180.000 euros, lo que supone un incremento del 36% respecto al del año pasado, cuando se concedieron ayudas por valor de 132.000 euros. Se trata de la segunda subida de fondos de este plan, ya que el año pasado la cuantía de estas ayudas subió otro 38%.

Estas subvenciones van dirigidas a asociaciones y otras entidades locales sin ánimo de lucro que realicen actividades de protección y difusión del patrimonio histórico, cultural y artístico de la provincia de Zaragoza, con sede en municipios de la provincia, a excepción de Zaragoza capital. Los interesados deberán solicitarlas antes del 27 de marzo.

“El objetivo principal de esta línea de ayudas es poner en valor el rico patrimonio histórico-artístico que poseen los municipios de la provincia”, ha destacado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo. “Para nosotros es fundamental apoyar a este tipo de asociaciones, permitiendo así que puedan seguir desarrollando su labor en los municipios, contribuyendo a conservar, potenciar y difundir nuestro patrimonio. Por eso el año pasado ya incrementamos el presupuesto de estas subvenciones un 38% y este año volvemos a aumentarlo otro 36%”, ha añadido.

El plan de ayudas para la protección y difusión cultural del patrimonio histórico, cultural y artístico forma parte de los seis nuevos programas de subvenciones que la Diputación de Zaragoza puso en marcha el pasado mandato para sustituir a las controvertidas ayudas de Presidencia. Como parte de esas subvenciones se destinaban a asociaciones, fundaciones y otros colectivos sin ánimo de lucro, el actual equipo de gobierno de la DPZ creó nuevos planes de ayudas dirigidos a este tipo de entidades que se distribuyen en concurrencia competitiva siguiendo criterios objetivos y transparentes.

“Desde 2016, la Diputación de Zaragoza ha distribuido más de 370.000 euros en este tipo de ayudas, a los que se suman los 180.000 de la nueva convocatoria”, ha subrayado Cihuelo. “Solamente con la convocatoria del año pasado más de 63 asociaciones se beneficiaron de estas subvenciones. Esperamos que con la subida de presupuesto de este año puedan realizarse todavía más actividades”, ha concluido.