Les Luthiers regresan al Auditorio de Zaragoza con sus mejores éxitos en "Viejos Hazmerreíres"

Les Luthiers acuden a Zaragoza por duodécima vez en un espectáculo que contará con un cameo del mítico Mastropiero
photo_camera Les Luthiers acuden a Zaragoza por duodécima vez en un espectáculo que contará con un cameo del mítico Mastropiero

Tal y cómo hablaba Sali Baba, Les Luthiers regresan al Auditorio de Zaragoza una vez más -y con esta ya van doce- con una peculiar receta de éxitos musicales. Desde “Quién Mató a Tom McCoffe” a “Dilema de Amor”, el sexteto argentino interpretará a partir de este miércoles los temas más aplaudidos por el público en su nueva obra: “Viejos Hazmerreíres”.

A lo largo de dos horas, Les Luthiers presentarán estas ocho piezas musicales hiladas a través de una tertulia de radio en la que dos periodistas “hablan de lo que no saben” y se meten en “camisas de once varas”, aunque siempre salen airosos, según el actor y cantante Martín O’Donell. De ellos nacerán los clásicos musicales en los que, acostumbrados a sus más de 40 instrumentos informales, como la “desafinaducha”, el “nomeolvides” y el “calentadófono”, sorprenderán al público con su nueva invención: la batería de cocina.

“Es un instrumento hecho con cacerolas y sartenes de cocina que interpretan Tato y Jorge”, ha avanzado el pianista y compositor, Tomás Mayer-Wolf, aunque el actor y cantante Martín O’Connor no ha recomendado la receta de su compañero, que no puede degustarse “porque sabe mal”, ha comentado en tono jocoso.

Entre las carcajadas del director de orquesta Carlos López Puccio, el compositor Jorge Maronna y el actor y painista Roberto Antier; el cantante y el saxofonista Horacio “Tato” Turano ha confirmado la presencia de personajes clásicos en sus shows, como London Inspection o Trubal García. No obstante, sobre todos ellos resalta Johann Sebastian Mastropiero, que contará con un cameo durante el espectáculo.

“Se lo nombra una sola vez en el show y suele haber una reacción de la platea”, ha confirmado Tato, que también ha anunciado la gran variedad de estilos musicales que incluirá el show. No importa si se trata de una bossa nova o una cumbia, aunque el grupo argentino demuestra su osadía al empezar con una zarzuela en su gira en España, como es “Las Majas de Bergantín”.

El espectáculo finaliza con “Peper Clemens Sent the Messenger, Nevertheless the Reverend Left the Herd”, una larga obra de jazz precedida de un “intenso número”, como señala Maronna, en el que los periodistas obligan a Les Luthiers a traer todos los instrumentos en grupos de tres. Un cierre de oro a “Viejos Hazmerreíres”, que se estrenará en la Sala Mozart del Auditorio este miércoles y el jueves.

Sin embargo, solo quedan disponibles las entradas del día 5 a las 18.00 horas, por lo que será mejor que los interesados vuelen, como lo hace la pasión en “Amor a Primera Vista”.

Les Luthiers, una tradición de más de 50 años

En total, más de nueve millones y medio de personas han visto Les Luthiers desde 1967, año de su fundación, en 16 países distintos a través de 37 espectáculos. En sus 51 años de historia, la trayectoria de Les Luthiers ha sido reconocida con más de 40 premios, entre los que destacan un Latin Grammy a la Excelencia Musical en 2011 y el Premio Princesa de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades en 2017.

Desde el año 2002, Les Luthiers visitan España con reconocidos espectáculos, como “Todo por que rías”, “El Grosso Concerto”, “Las Obras de Ayer”, “Los Premios Mastropiero”, “Lutherapia” y “Chist!”, a los que ahora se suma “Viejos Hazmerreíres”.