El Palacio de la Aljafería cierra al público y reduce al mínimo la presencia de trabajadores

Las Cortes mantendrán su actividad a través del teletrabajo
photo_camera Las Cortes mantendrán su actividad a través del teletrabajo

El Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, ha puesto en marcha una serie de medidas extraordinarias para prevenir los contagios por coronavirus. Un paquete de acciones que la Mesa de las Cortes ha aprobado y que incluyen el cierre del Palacio al público y la reducción al mínimo imprescindible de la plantilla de trabajadores de cada departamento dentro del propio edificio.

No obstante, las Cortes mantendrán en general su actividad a través de teletrabajo, cerrando eso sí por completo sus servicios de cafetería y comedor. En cuanto a la actividad política, tampoco está previsto que se cancelen las comisiones, a las que se aplicarán sin embargo restricciones tanto a los propios parlamentarios como a quienes pretendan seguirlas.

La Mesa ha acordado así que la actividad que se convoque “se haga en un formato reducido”, con la presencia únicamente de un portavoz por grupo parlamentario, la votación ponderada y siempre manteniendo una distancia de seguridad entre ellos. De esta forma, los desplazamientos de los diputados a la sede se limitarán a la actividad que se convoque. Igualmente, se ha suspendido la actividad de la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos y la asistencia del público en la tribuna del Hemiciclo, aunque se mantendrán las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces.

Otra decisión adoptada ha sido la limitación del horario de registro de la institución a horario de mañana, la sustitución de reuniones, cursos y actividades formativas por mecanismos no presenciales, y el establecimiento, a partir de este lunes, de mecanismos de teletrabajo y limitación máxima de presencia física en la sede.

Por último, se ha establecido una Comisión de Seguimiento de la evolución diaria con el fin de ajustar estas medidas a la evolución del virus, que está compuesta por el presidente, un vicepresidente, un secretario, la letrada mayor, el director de gabinete y la jefa de servicio de Gobierno Interior.