Las Cortes ofrecerán online sus mejores "Conversaciones en la Aljafería" durante el aislamiento

Para poder acceder al palacio será necesario previa reserva telefónica en el número 976 28 96 85
photo_camera Para poder acceder al palacio será necesario previa reserva telefónica en el número 976 28 96 85

Las Cortes de Aragón se han sumado a las iniciativas culturales que estos días pretenden hacer más llevadero el periodo de aislamiento impuesto a la ciudadanía por la propagación del coronavirus con una iniciativa que ofrecerá parte del archivo audiovisual de la institución a través de su página web. Así, cada día de lunes a viernes, a las 18.00 horas, de algunas de las citas más destacadas del ciclo “Conversaciones en la Aljafería”, así como la proyección cada sábado de dos de los cortos participantes en el proyecto “Aljafería, un lugar de cine”.

En el marco del paquete de medidas adoptadas por la Mesa de las Cortes para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que han conllevado el cierre al público del Palacio de la Aljafería y la implantación de diferentes protocolos de seguridad para garantizar llegado el caso la actividad parlamentaria, el órgano rector de la Cámara autonómica ha querido reivindicar, “con más fuerza si cabe”, el papel de la institución como lugar de encuentro y casa de la palabra.

Por ello, mientras se prolongue esta complicada situación, el portal web de las Cortes recuperará algunas de las tertulias que desde hace casi dos décadas han protagonizado figuras tan relevantes de las artes y las ciencias como Antonio Muñoz Molina, Luis Eduardo Aute, Rafael Navarro, Alfonso Armada, Jorge Semprún, Bigas Luna, Paula Ortiz o Carlos López Otín.

Esta iniciativa se suma a la decisión de iluminar diariamente la fachada de la sede de las Cortes de Aragón con los colores verde y blanco a las 20.00 horas, como manera de sumarse al ya tradicional aplauso con el que se homenajea al sector sanitario.

Sábados de cine

Las Cortes de Aragón completarán su oferta cultural con la emisión cada sábado, también a partir de las 1.:00 horas, de dos de los cortometrajes que han formado parte del proyecto “Aljafería, un lugar de cine”. Una iniciativa que, bajo la coordinación de la cineasta Vicky Calavia, ha permitido conocer a algunos de los talentos jóvenes más prometedores del sector audiovisual aragonés.

Surgido en 2017 como una forma de interactuar con el público más joven a través del lenguaje audiovisual, este certamen ha convertido el Palacio de la Aljafería en un escenario donde los diferentes autores. Desde la completa libertad creativa, han plasmado trabajos muy diversos que han ido desde la ficción, al documental o la vídeo danza.

En total, desde entonces, se han desarrollado ocho producciones audiovisuales que a partir de esta misma semana se podrán visionar online. Concretamente, este sábado 28 se emitirán desde la página web institucional dos de las obras encuadradas en la segunda convocatoria, la de 2018: Raíz, de Cristina Vilches, y Miradas, de Néstor Romero.