El Museo Goya permite disfrutar de gran parte de su colección a través de YouTube

Sus contenidos se agrupan en torno a nueve áreas, que coinciden con la ordenación del discurso expositivo del propio Museo y sus principales contenidos
photo_camera Sus contenidos se agrupan en torno a nueve áreas, que coinciden con la ordenación del discurso expositivo del propio Museo y sus principales contenidos

El Museo Goya, de Fundación Ibercaja, ofrece a través de YouTube una extensa información de su colección en más de 800 vídeos, en alta calidad, que permiten profundizar y disfrutar de 304 de sus obras desde cualquier lugar y sin límite horario.Se trata de una oferta cultural que durante la campaña #yomequedoencasa, constituye una interesante propuesta para disfrutar del arte.

Sus contenidos se agrupan en torno a nueve áreas, que coinciden con la ordenación del discurso expositivo del propio Museo y sus principales contenidos. En cada proyección se explican las obras al detalle, a modo de visita guiada, para conocer mejor el legado que guarda el Museo Goya, de Fundación ibercaja. Los contenidos están disponibles en tres idiomas: español, inglés y francés.

Comienza con un vídeo de presentación con imágenes de todas las salas de sus tres plantas y del propio edificio, y continúa con las nueve listas de reproducción. La primera está dedicada a la “Sala Goya”, ofrece 21 piezas y en ella se visita principalmente la obra pictórica del genio aragonés, compuesta por lienzos de diferentes formatos, temáticas y épocas, así como de otros pintores que vivieron en su época como Giaquinto y Mengs hasta su cuñado y maestro Francisco Bayeu o Mariano Maella.

La siguiente lista, también compuesta por 21 obras, se centra en la obra expuesta en la primera planta del Museo, “Los antecedentes de Goya”, donde la pintura religiosa española del Barroco adquiere especial protagonismo, junto a otros géneros como el retrato y los lienzos de pintores aragoneses del pleno Barroco Decorativo. Otra propuesta son los “15 esenciales”, que ofrecen una visita por las principales obras e incluyen la historia de la casa del Infanzón Jerónimo Cosida, sede del Museo, y un paseo por catorce piezas representativas de la colección.

La oferta continúa con seis áreas individualizadas que muestran la colección de los grabados de Goya, su universo más personal en las series de los Caprichos, Desastres, Disparates, Tauromaquia y Toros de Burdeos, que representan su vocación de aprendizaje permanente y su sentido de la modernidad. La serie de los “Caprichos” incluye 80 vídeos; los “Desastres” describe 80 estampas sobre la guerra, los “Disparates” ofrece 22 piezas; la serie la “Tauromaquia” consta de 40 grabados y los “Toros de Burdeos”, de cuatro.

La última lista de reproducción, “Legados”, tiene como eje central los fondos que se exhiben en la tercera planta del Museo, formados por obras de artistas españoles del siglo XIX que presentan un fuerte influjo de la pintura de Goya, una selección de pinturas del paisajismo español del siglo XIX, los grandes pintores aragoneses (Unceta, Pradilla y Barbasán) y los tres grandes escultores aragoneses del siglo XX (Pablo Gargallo, Honorio García Condoy y Pablo Serrano), así como pintores de la Escuela de Madrid, representantes de la pintura abstracta en España y en Aragón. De esta planta puede verse una selección de 19 obras que cierran el discurso en el que se quiere reflejar la presencia permanente de Goya en el arte posterior.