Aplazada la celebración del Día del Libro en Zaragoza sin nueva fecha prevista

El 23 de Abril también es el Día de Aragón, que aúna casi 150 expositores, más de 500 autores y miles de lectores en el día más señalado para el mundo del libro en la capital
photo_camera El 23 de Abril también es el Día de Aragón, que aúna casi 150 expositores, más de 500 autores y miles de lectores en el día más señalado para el mundo del libro en la capital

Ante la situación de crisis sanitaria que sufre el conjunto de la geografía española, la junta directiva de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (Copeli), integrada por representantes de administraciones públicas, libreros, editores, escritores y distribuidores, ha decidido este viernes aplazar sin fecha determinada la celebración del Día del Libro, que debía celebrarse el próximo 23 de abril.

“La indeterminación de la duración del confinamiento no nos permite fijar una nueva fecha”, han indicado desde la Comisión. No obstante, han añadido que su voluntad es que el Día del Libro se celebre este año. Por tanto, la nueva fecha se propondrá en cuanto puedan celebrarse actos masivos con todas las garantías para la salud.

El 23 de abril no solo es el Día del Libro en Zaragoza, sino también el Día de Aragón, que aúna casi 150 expositores, más de 500 autores y miles de lectores en el día más señalado para el mundo del libro en la capital aragonesa. “Para libreros y editores la celebración del Día del Libro es vital”, han apuntado desde Copeli, ya que un alto porcentaje de sus ventas anuales se realiza en esta fecha.

Además, Copeli había preparado algunas novedades que este año deberán esperar a pesar de las inversiones que ya han realizado. “Este aplazamiento, no por necesario menos duro, se suma a la situación de grave crisis que vive en estos momentos el sector del libro”, han lamentado, aunque se han mostrado acordes a las medidas implantadas que “golpean la ya frágil economía de este sector y de las industrias culturales en general”.

“Esperamos que los poderes públicos no se olviden del sector del libro y, como en otros sectores económicos, habiliten medidas que ayuden a que no se produzca el cierre de numerosas empresas: librerías, editoriales, distribuidoras, con la pérdida de numerosos puestos de trabajo que esto supondría”, han indicado desde Copeli.

En cuanto a la Feria del Libro de Zaragoza, siguiente cita importante del sector también organizada por Copeli, quedan pendientes del devenir de esta crisis para tomar las decisiones oportunas. Para finalizar, han roto una lanza a favor de la cultura y la lectura que, como se ha hecho patente estos días de aislamiento social, se han convertido en refugio y vía de escape.