Zaragoza celebrará el Día del Libro con una intensa programación en medios digitales

En la jornada tendrán protagonismo algunos de los autores cuyas obras hayan visto comprometido su estreno
photo_camera En la jornada tendrán protagonismo algunos de los autores cuyas obras hayan visto comprometido su estreno

Zaragoza celebrará el Día del Libro de forma virtual el próximo 23 de abril con una programación intensa de firmas y recomendaciones literarias. De esta forma, la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (Copeli), quiere trasladar la tradicional actividad del paseo de la Independencia a los hogares a través de las pantallas.

El Día del Libro es una celebración en la que participan cada año librerías, editoriales y autores y autoras que firman sus novedades literarias a miles de personas. Las actividades que propone Copeli en esta situación de confinamiento pretenden ofrecer al público la posibilidad de mantener esta fiesta de una manera diferente.

“El 23 de abril, Día de Aragón y Día del Libro, es para libreros, editores y autores una de las fechas más queridas -explica Marina Heredia, presidenta de Copeli-. Cada año miles de personas recorren el paseo Independencia en busca de libros y de sus autores preferidos. Los editores preparamos con ilusión nuestras novedades y los libreros despliegan miles de títulos entre los que. seguro., está ese libro que los lectores codician. Los autores se preparan para conocer a sus lectores y firmar sus obras”.

Ante la imposibilidad de la cita este año, Heredia explica que sea ha ideado este Día del Libro virtual, como un recuerdo de los “buenos momentos que nos hacen vivir los libros”. “Cuando podamos volver -ha explicado-, llenaremos de nuevo el paseo de libros y volveremos a ser felices entre libros”.

Cada año, el Gobierno de Aragón colabora en esta cita y en esta ocasión, aunque no sea presencial, también lo hará de forma virtual. En este sentido, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha mostrado su apoyo al sector del libro, con el que ha mantenido un encuentro esta misma mañana y ha alabado tanto el denodado trabajo de editoriales y librerías por las letras y la cultura en general como el cada vez mayor renombre de los autores de la tierra. “Una ciudad, una Comunidad, es tan conocida como lo son sus artistas. Y nombres como los de Javier Sierra, Manuel Vilas, Irene Vallejo, Sergio del Molino y tantos otros ayudan a llevar Aragón a todos los puntos del planeta”, ha declarado el consejero, quien también participará en este Día del Libro a través de las redes.

Dentro de la programación de esta jornada, tendrán protagonismo algunos de los autores y autoras cuyas obras no han podido ver la luz en las fechas previstas por la paralización de la actividad económica. También se contará con recomendaciones literarias de diferentes personalidades de la vida de la ciudad, lecturas dramatizadas y cuentacuentos.

Todas las actividades se podrán seguir por el canal Youtube “Libros de Zaragoza” y las redes sociales de la Feria del Libro – Instagram, Twitter y Facebook-, a partir de las 11 de la mañana. En el desarrollo del Día del Libro colaboran, además de las organizaciones que integran Copeli, el Teatro de las Esquinas y la compañía Títeres sin Cabeza.

Copeli está trabajando además en una programación especial de firmas y encuentros con autores que se desarrollará los fines de semana una vez que se levante el estado de alarma y las librerías puedan abrir sus puertas.

Copeli es una organización formada por las distintas asociaciones del sector del Libro de Zaragoza y que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza.