Zaragoza se une al Día Internacional de la Danza con el vídeo "100% confinados, con la danza…"

El vídeo ha contado con la participación de más de 70 personas
photo_camera El vídeo ha contado con la participación de más de 70 personas

El Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen se une, a través de las redes sociales y ante la imposibilidad de realizar ningún evento presencial por la situación actual de confinamiento, a la celebración del Día Internacional de la Danza, que tiene lugar este miércoles, 29 de abril, con la elaboración del

" target="_blank" rel="noopener noreferrer">vídeo “100% confinados, con la danza…”, un testimonio gráfico de un momento en la historia de la danza en Zaragoza.

La idea surgió de la Mesa sectorial de la Danza y el Centro de Danza del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen ha realizado el vídeo, que ha contado con la participación de más de 70 personas, todas ellas con un gran espíritu de creatividad y un fuerte vínculo de unión con la danza. Algunos están asociados a una institución, escuela, etc., y otros son freelance, pero la mayoría son profesionales de la ciudad, tanto en el ámbito artístico como docente, de diferentes disciplinas. Por ello, la grabación está integrada por pequeñas muestras de todos los estilos, como son danza clásica, contemporánea, danza oriental, salsa, tango, contact-improvisación, jota, swing, danza urbana, danza antigua, danza española, country… Son imágenes actuales y realizadas en sus casas.

El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Unesco. La fecha conmemora el nacimiento (en 1727) de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno y cada año el ITI encarga a una personalidad conocida del mundo de la danza la redacción de un mensaje. El Mensaje del Día Internacional de la Danza 2020 le ha sido encargado este año a Gregory Vuyani Maoqma, bailarín, coreógrafo, docente y actor sudafricano.

El vídeo tiene una duración de unos 18 minutos, incluye el hashtag #YoBailoEnCasa, así como el texto del mensaje de este año, y se podrá ver a partir de mañana en la web y en el canal YouTube municipal del Ayuntamiento. La danza volverá a los teatros municipales en la próxima temporada.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido que suspender y aplazar todos los acontecimientos previstos desde que se decretó el estado de crisis sanitaria por el Covid-19, actuaciones que estaban programados para esta primavera y también para conmemorar el Día Internacional de la Danza de este año, como han sido las funciones del espectáculo Jota del bailarín zaragozano Miguel Ángel Berna, o la producción El Lago a estrenar en junio por la compañía local LaMov, que dirige el bailarín y coreógrafo Víctor Jiménez. Igualmente, la Gala por el centenario de la bailarina y maestra cubana Alicia Alonso ha tenido que ser suspendida.

Sin embargo, el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen está trabajando en la próxima temporada con nuevos y destacados espectáculos de danza para poder ser contemplados por los zaragozanos cuando el gobierno estatal lo autorice. Entre ellos, está prevista la presencia del Ballet Nacional de España con su nuevo director, Rubén Olmo, o la del Ballet Imperial de San Petersburgo, con sus antologías navideñas más clásicas.