"Entre luces" lleva al Pablo Gargallo réplicas de su obra hechas por alumnos de Grado Medio

Los expositores serán creados y gestionados por los alumnos y las obras estarán a disposición de los visitantes del museo
photo_camera Los expositores serán creados y gestionados por los alumnos y las obras estarán a disposición de los visitantes del museo

La destreza de Pablo Gargallo a la hora de plasmar la condición humana bajo el prisma vanguardista sorprendió en los inicios del siglo XX, pero quedó impresa por siempre en sus esculturas y expuestas en el museo bautizado con su nombre. Una oportunidad que los alumnos de Grado Medio en Soldadura y Calderería del Centro San Valero han aprovechado para construir réplicas de su obra y que, ahora, el Ayuntamiento de Zaragoza ha permitido exponer en este mismo museo.

Se trata del proyecto “Entre luces, homenaje a Pablo Gargallo”, que el año pasado ya lució sus esculturas en la Noche en Blanco y permitió acercar la cultura a personas con discapacidad, especialmente invidentes, que, por primera vez, pudieron “ver a través de sus manos esas obras de Pablo Gargallo”, ha recordado la vicealcaldesa, Sara Fernández.

Debido al éxito de la propuesta, el Consistorio ha decidido firmar un convenio con la Fundación San Valero, que garantiza continuar con esta iniciativa y la exposición de las réplicas en el Museo Pablo Gargallo. “Los expositores serán creados y gestionados por los alumnos y las obras estarán a disposición de los visitantes del museo”, ha indicado Fernández, que también ha confirmado que se destinará una sala táctil específica para su muestra.

El acuerdo se renovará anualmente y las réplicas elaboradas por los alumnos serán propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza. Además, los alumnos del Grado Medio de en Soldadura y Calderería también crearán reproducciones de las obras del escultor en pequeño formato, para su venta en la tienda del museo y cuya recaudación será donada a fines sociales “elegidos por los alumnos que las han diseñado”, ha explicado la vicealcaldesa.

“La iniciativa tiene unas bondades importantes, porque introduce la cultura como competencia transversal para alumnos de Grado Medio”, ha señalado el director general del Grupo San Valero, César Romero. El propio Romero ha calificado esta actividad como “enriquecedora e innovadora”, ya que conjuga el valor social y humano con la técnica y el arte del escultor.

En este sentido, los profesores del Grado Medio, Jesús Gazol y Víctor Monforte han celebrado el acuerdo, puesto que este proyecto ha fomentado el interés hacia la vida cultural de Zaragoza de unos alumnos que procedían del fracaso escolar “con una desmotivación importante”, ha reconocido Monforte. “Que eso se consiga desde una asignatura que consiste en manejar hierros es alucinante”, ha añadido Gazol.

La colaboración supone que el Centro de Documentación del Museo estará a disposición del alumnado para su asesoramiento técnico en la elaboración de las reproducciones, ya que cuenta con más de 9.000 volúmenes especializados en Pablo Gargallo y en escultura moderna y contemporánea de ámbito local, nacional e internacional, así como documentación relativa a artistas aragoneses fuera del ámbito de la escultura.

También se organizarán visitas guiadas al Museo Pablo Gargallo para grupos de bachillerato de entre 16 y 18 años, con las que se pretende sensibilizar a los jóvenes a través del arte y contribuir a que tengan un mayor conocimiento de la obra y vida de Pablo Gargallo.