Museos y bibliotecas reabren sus puertas con un 30% de aforo y sin cita previa en todo Aragón

El consejero de Cultura, Felipe Faci, ha mostrado su compromiso con el tejido empresarial cultural de Aragón
photo_camera El consejero de Cultura, Felipe Faci, ha mostrado su compromiso con el tejido empresarial cultural de Aragón

Lienzos, esculturas y pasillos cubiertos de arte vuelven a ser objeto de miradas incesantes. Los museos y bibliotecas de Aragón han reabierto este martes tras tres meses sin afluencia de público, vacíos, pero con las medidas sanitarias bien aprendidas. “Hay un aforo limitado al 30% y no hace falta cita previa”, ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, que se ha desplazado hasta el Iaacc Pablo Serrano para mostrar su apoyo con la vuelta a la actividad.

Frente a la obra de Antonio Saura elegida para la reapertura del Pablo Serrano, “El cementerio de los Suicidas”, el consejero Faci ha avanzado el compromiso del Gobierno de Aragón con el sector de la cultura, ahora explícito en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica que Javier Lambán presentó este lunes junto a los partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicatos y Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

“Se trata de dirigir las ayudas hacia el mantenimiento de las estructuras empresariales, que es lo más importante”, ha recalcado Faci. “En un momento en el que las empresas no han podido producir o generar espectáculos y giras, hay que fomentar y fortalecer las estructuras empresariales, que son las que van a permitir que se desarrolle culturalmente su actividad”, ha añadido.

En concreto, estas medidas consiste en la elaboración de un Plan para la Reactivación de la cultura en Aragón, la declaración de la cultura como bien esencial y así obtener ayudas de la Unión Europea, poner en marcha un “plan de choque” dirigido al sector empresarial de la cultura para recuperar su nivel de actividad previo a la pandemia y ayudas específicas al sector de editoriales, pequeñas librerías y autores locales.

Además, contemplan ayudas a la industria cultural, favorecer la promoción y contratación de compañías aragonesas desde la administración, ampliar plazos y agilizar los pagos para justificar las subvenciones de actividades culturales, elaborar un plan cultural extraordinario que abarque los años 2021 y 2022 e impulsar la producción audiovisual público-privada para fortalecer sectores “pujantes” durante el estado de alarma, como el cine o los videojuegos.

El consejero también ha confirmado la “reprogramación” de las exposiciones y actividades del presente y el próximo año “en coordinación con los directores de los museos”. De igual forma, ha querido agradecer la prórroga de las exposiciones “La jaula se ha vuelto pájaro” y “Le jeu de vivre”, de Teresa Ramón, así como de “Elementos para un discurso”, de Antonio Fernández Alvira, cuya muestra en el Iaacc Pablo Serrano se vio interrumpida por la alerta sanitaria.

Las tres permanecerán abiertas durante el mes de junio mientras continúe el estado de alarma, momento en el que el Museo podrá reactivar su programación. Del mismo modo continúa abierta y prorrogada hasta octubre de 2020 la exposición temporal I Muestra Internacional de arte contemporáneo realizado por mujeres, dado que sólo estuvo abierta al público desde su inauguración durante tres semanas.

Tan solo el Museo de Zaragoza no ha podido volver a la actividad, debido a las obras en sus instalaciones, mientras que los demás podrían ampliar su aforo al 50% si Aragón pasa a la Fase 3 la semana que viene.

La DGA se plantea adelantar un inicio escolar escalonado

El consejero Faci ha señalado que el Gobierno de Aragón ha puesto sobre la mesa anticipar el inicio de curso, aunque “tampoco hay muchos días para hacerlo”, ha reconocido. Lo que sí ha reafirmado es la opción de escalonarlo, dado que “el colectivo de niños y niñas de tres años no ha adquirido los hábitos de los de cuatro y cinco años”, ha añadido el consejero.

Faci ha apuntado la continuación del programa “Abierto por Vacaciones”, como una medida para “favorecer la conciliación familiar”, aunque ha reconocido que las medidas sanitarias, de higiene y distanciamiento “restringen el programa”. Además, ha recordado que el Catedu trabaja en una plataforma digital de educación propia de la DGA y organiza a finales de junio cursos de formación para la utilización de este soporte.

No obstante, ha recordado que “no hay ninguna decisión tomada” porque su Departamento coordina las decisiones con el Ministerio de Educación.