El diseño gráfico inunda Zaragoza con 30 obras locales para acercar la cultura a sus ciudadanos

El diseño de Elena Lario muestra un mar de literatura en el que zambullirse tras la pandemia
photo_camera El diseño de Elena Lario muestra un mar de literatura en el que zambullirse tras la pandemia

Las calles de Zaragoza han amanecido este martes vestidas de tipografías, formas y colores para todos los gustos. Una treintena de obras gráficas con sabor aragonés se han desplegado por diferentes puntos de la ciudad, convirtiéndola en una cuadrícula que acerque la cultura a sus viandantes tras tres meses de inactividad para el sector. En una proporción de tamaño medio, 30 diseñadores gráficos han representado todas sus disciplinas, desde el cine y los vídeojuegos hasta el teatro y la literatura.

La Asociación de Diseñadores Gráficos de Aragón (ADA) y el Ayuntamiento, han lanzado la campaña “Vuelve a la cultura” para animar a los zaragozanos a participar en las actividades “en un momento tan difícil como ha sido el confinamiento”, han apuntado. Por tanto, han instado a su asistencia a través del diseño gráfico como vehículo de comunicación.

Los diseños se han distribuido en un circuito de soportes exteriores, sobre mupis, banderolas y autobuses, repartidos por todo Zaragoza. En ellos, son las guitarras quienes ondean sobre una particular balsa de la Medusa, las castañuelas brotan de los lacrimales, las cadenas están abiertas por la cultura y el león de la ciudad se escapa de su escudo para degustar una novela.

Los diseñadores que han participado en la iniciativa son Alberto Romanos, Álex Sánchez, Ana Pinós, Anto Moreno, Antonio Isla, Choni Naudín, David Adiego Sánchez, Elena Lario, Inés Marco, Isidro Ferrer, Iván de Ramos, Jara Cordero, Javier Lapuerta, Jonás Pérez Jiménez, José Luis Lizano, Justo Peña, Marga Moreno, Marta Ester, Miguel Frago, Miguel Iguacén, Mique, Pedro Yus, Roberto López, Rubén Bellido, Rubén Osés, Rubén Rodríguez, Saúl Irigaray, Sergio Simón, Tinti Nodarse y Víctor Montalbán.

La campaña “Vuelve a la cultura” forma parte de las actuaciones que el Consistorio va a poner en marcha para dinamizar la actividad del sector, uno de los más castigados por la crisis del Covid-19.