Cerca de 400 personas visitan la Aljafería durante su primera semana abierta al público

Además de las 392 presencias que ya se han materializado quedan pendientes las visitas de más de 600 personas que han reservado cita previa
photo_camera Además de las 392 presencias que ya se han materializado quedan pendientes las visitas de más de 600 personas que han reservado cita previa

El Palacio de la Aljafería reabrió sus puertas hace una semana, el pasado lunes 15 de junio, y ya han vuelto a pasear por sus jardines un total de 392 personas. Un éxito total de visitas que se ha producido después de que el monumento haya estado tres meses cerrado al público debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

Además de las 392 presencias que ya se han materializado, quedan pendientes las visitas de más de 600 personas que han reservado cita previa a través del teléfono 976 28 96 85, que está habilitado en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 horas. Todos estos ciudadanos, procedentes de distintos puntos de Aragón, han disfrutado de estancias como el Patio de Santa Isabel, el Salón de los Mármoles o el Salón del Trono de forma totalmente gratuita, una decisión adoptada por las Cortes de Aragón para “realizar una pequeña aportación al fomento del turismo” en la Comunidad.

Desde el Parlamento se ha puesto en marcha un amplio protocolo para que las visitas a la Aljafería transcurran con total normalidad y seguridad. Por ello, todo aquel que se acerque hasta el palacio deberá llevar mascarilla, respetar la distancia de seguridad de dos metros, seguir el recorrido señalizado y las indicaciones expuestas y no tocar ninguna superficie.

Para mayor seguridad, el monumento ha reducido su aforo, se han excluido de la visita algunos espacios de pequeñas dimensiones, se han intensificado los protocolos de limpieza y desinfección y existen dispensadores de gel higienizante en diversos puntos. Además, se recomienda hacer uso de los folletos disponibles en la página web de las Cortes de Aragón porque los servicios de audioguías, hojas informativas de sala y folletos no están disponibles. Por este motivo, los guías turísticos del palacio atenderán preguntas y están situados en varios espacios del edificio.

Debido a la situación generada por el Estado de Alarma y la prohibición de la movilidad entre comunidades, en esta primera semana todos los visitantes procedían de distintos puntos de Aragón. En 2019, año en el que el monumento batió su récord de visitantes superando la barrera de los 300.000 por primera vez en su historia, los aragoneses supusieron el 57,15% del total. En lo que respecta a los visitantes del resto de comunidades autónomas, los catalanes se situaron en 2019 en primer lugar con 15.288 turistas, por delante de los 14.280 madrileños, los 9.219 visitantes procedentes de la Comunidad Valenciana, y los 8.869 andaluces.

Del exterior, el año pasado visitaron la Aljafería 53.158 turistas extranjeros, un 17,53%, de entre los que destacan un año más los franceses (15.070 personas), que superan en más del doble a los 6.741 visitantes italianos, los 6.095 asistentes procedentes de diversos países de Sudamérica, los 3.967 turistas procedentes de países europeos que no forman parte de la Unión y los 3.780 estadounidenses.