Etopia exhibe la mayor exposición de consolas e imagen digital

La consejera de economia, innovacion y empleo, Carmen Herrante, y el creador del proyecto, Abraham San Pedro, prueban una de las consolas de la exposición "Consolas, democratizar la imagen digital 1972-2003"
photo_camera La consejera de economia, innovacion y empleo, Carmen Herrante, y el creador del proyecto, Abraham San Pedro, prueban una de las consolas de la exposición "Consolas, democratizar la imagen digital 1972-2003"

El proyecto explosivo y cultural “Consolas, democratizar la imagen digital 1972-2003” es la mayor exposición que se ha hecho en España sobre la historia de las consolas y la imagen digital. El Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza, ha acogido esta exposición para hacer un viaje cronológico por el origen militar de la imagen digital. Además, se muestran más de 100 consolas, entre ellas la primera que se comercializó, la Magnavoz Odyssey, de 1972.

La evolución histórica de la exposición empieza con el origen militar de la imagen digital y su evolución posterior a través de hitos tecnológicos, científicos y artísticos que proceden a la creación de los videojuegos. En Etopia, junto a la producción por el Ayuntamiento de Zaragoza, la exposición ha presentado un viaje cronológico por la arqueología de la imagen digital y aborda los orígenes y primeras experiencias artísticas y científicas, hasta la aparición de las consolas, cuya democratización irrumpió en el mercado de 1972.

Esta exposición trata de las consolas, pero sobre todo es muy importante la imagen digital y cómo ha llegado el ser humano a donde se encuentra ahora mismo. El comisario de la idea, Abraham San Pedro, ha explicado que “vivimos en un mundo digitalizado y estamos bombardeados por imágenes digitales constantemente. La exposición explica el camino que hay desde el origen de la imagen militar de la imagen digital en el año 56 hasta la actualidad”.

Actividades de la exposición

“Consolas, democratizar la imagen digital 1972-2003” ha expuesto una selección de las obras audiovisuales más importantes, desde la esfera militar, científica como artística, con la que comprender el contexto audiovisual en el que emergió el videojuego. Este proyecto ha expuesto las consolas más importantes desde 1972 a 2003. La primera consola de la historia, la Magnavox Odyssey en 1972 o la más vendida hasta la fecha, la Sony Play Station 2 en 2001. Durante el recorrido los visitantes verán partidas de videojuego auténticas, no emulaciones actuales, de consolas para cada periodo histórico.

“El siglo XX tuvo una revolución digital enorme porque el ser humano antes ya tenía una dimensión analógica. Con el siglo XX se ha ganado una dimensión digital”, ha manifestado la consejera de economía, innovación y empleo, Carmen Herrante. Durante los meses de confinamiento y la pandemia el ser humano ha continuado relacionándose desde la gran dimensión digital que tiene a su alcance y la tecnología, por lo que “Consolas, democratizar la imagen digital 1972-2003” es la historia de nuestra vida, no solo de las consolas.

Dos consolas de la primera etapa de la exposcion “Consolas, democratizar la imagen digital 1972-2003”
Dos consolas de la primera etapa de la exposcion “Consolas, democratizar la imagen digital 1972-2003”

Este proyecto se podrá visitar hasta el 30 de enero de 2021 en Etopia, que desplegará un amplio programa de actividades paralelas para todos los públicos, que abarcará desde ponencias a cargo de reputados especialistas en lo digital y el arte como Karin Ohlenschläger, Roberta Bosco o Pau Alsina, prestigiosos psiquitaras como José Miguel Gaona, expertos en inteligencia artificial como Pedro Antonio González Calero o especialistas en videojuegos como Marçal Mora o Eurídce Cabañes.

También, se van a llevar a cabo a talleres relacionados con el videojuego orientado al público infantil y juvenil, un ciclo de proyecciones de videojuegos recientes o la proyección sobre las fachadas de Etopia de 16 piezas visuales realizadas por el artista Néstor Lizalde especialmente para este proyecto.

Muestras Paralelas

En el espacio expositivo temporal hay puntos interactivos donde los visitantes van a poder jugar con diferentes consolas o consultar una selección de libros sobre lo digital y el videojuego en un punto de documentación en la sala. Además, “Consolas, democratizar la imagen digital 1972-2003” se amplía con otras tres exposiciones paralelas: “Geométricos. La síntesis visual como vanguardia involuntaria” (del 15 de julio al 26 de septiembre de 2020), “No lugares, Configuración de los espacios en el videojuego” (del 30 de septiembre al 28 de noviembre de 2020) y “Activismo. Transformando el mundo a través del videojuego” (2 de diciembre de 2020 al 30 de enero de 2021).