Las librerías de Zaragoza celebran el jueves una versión veraniega del Día del Libro

Feria del Libro de 2018. Foto de archivo
photo_camera Feria del Libro de 2018. Foto de archivo

Después de que la pandemia truncara los planes previstos para este año, las librerías de Zaragoza han decidido celebrar el próximo jueves 23 de julio una nueva versión estival del Día del Libro. Con esta acción, que contemplará descuentos en los previos y todo un programa de firmas, la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (Copeli) busca mantener la celebración de un evento de gran tradición en la ciudad, adaptándola a las circunstancias. El Gobierno de Aragón ha querido sumarse a esta celebración, que tendrá lugar en el interior de las librerías, reiterando además su apoyo al sector a través de ayudas y la compra de fondos bibliográficos para las bibliotecas.

Y así, este estival Día del Libro pretende acercar la literatura a la ciudadanía haciendo más accesible el contacto con los libros y los autores y autoras. En la programación de firmas participarán autores y autoras aragoneses: Irene Vallejo, Sandra Andrés, Paula Figols, Clara Fuertes, Julio Gracia, Roberto Malo y Daniel Tejero, o Herminio Lafonz, entre otros. Los horarios de cada actividad y las localizaciones se encuentran en la página http://feriadellibrodezaragoza.com/programa/dia-del-libro-2020/

En cuanto a los descuentos, la regulación nacional del sector establece un precio fijo para los libros y permite descuentos de hasta el 10%, que es el que se aplica en Feria del Libro y Día del Libro. En todas las librerías se siguen las medidas de uso obligatorio de mascarilla, control de aforo e higienización de manos. Además, se han establecido protocolos para que el manipulado de los libros sea seguro.

Cartel de la Feria del Libro de Verano que se va a desarrollar este año 2020 en el interior de las librerías

El director general de Cultura, Víctor Lucea, ha anunciado que el Gobierno de Aragón se suma a esta celebración y ha animado al público a dejarse seducir por esta celebración. “El verano siempre ofrece momentos especiales para recogerse o viajar imaginariamente con un buen libro y es una buena oportunidad para regalarnos unos libros o regalárselos a los demás”, ha manifestado. Asimismo, ha manifestado el apoyo del Gobierno al sector, con ayudas específicas y a través de la compra de fondos bibliográficos para las bibliotecas.

El pasado 23 de abril, Copeli celebró el día del libro de manera virtual con gran presencia de autores y autoras aragoneses en las redes sociales. Con esta acción se ofreció a la ciudadanía una alternativa a la celebración en el paseo de la Independencia y llevar hasta sus hogares ese contacto directo con las personas que hacen posibles los libros. Además, como homenaje y reconocimiento a los sanitarios de Aragón, la Asociación de Editores a los sanitarios, instaló una mesa en la puerta del Hospital Miguel Servet desde la que regaló más de 500 libros.

La Feria del Libro, prevista para octubre

Como ya se anunció hace unas semanas, la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza, trabaja en la organización de la Feria del Libro que se celebrará, previsiblemente, entre el 30 de octubre y el 8 de noviembre de este año. Una vez que finalice el plazo de pre inscripción para las organizaciones –librerías, editoriales, distribuidores y entidades públicas– que quieran participar, se valorará la nueva distribución de casetas atendiendo a las restricciones de aforos y disposición para facilitar el tránsito del público en la propia feria.