La danza vuelve a llenar los edificios de Zaragoza gracias al XVII Festival Trayectos 2020

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y la directora de Proyectos en la rueda de prensa del Festival
photo_camera La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y la directora de Proyectos en la rueda de prensa del Festival

Un total de 15 compañías y 36 artistas locales y nacionales volverán a llenar de vida por decimoséptimo año los edificios de Zaragoza para que los ciudadanos puedan disfrutar de la danza en espacios no convencionales. Trayectos, el Festival Internacional de Danza Contemporánea, celebrará su próxima edición del 20 al 23 de agosto.

Esta ocasión será una edición diferente ante la situación sanitaria causada por la Covid 19. Por eso, la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha explicado que se han cumplido con todas las medidas y normas de seguridad establecidas “siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias”, así como la guía de buenas prácticas del INAEM, elaborada en las mesas de trabajo de artes escénicas nacional.

Fernández ha recalcado que “en ninguna actividad cultural que hemos programado se ha sufrido algún rebrote. Hasta ahora ha funcionado cumpliendo con las medidas de seguridad en las actividades culturales”.

Los espectáculos se podrán contemplar en el Anfiteatro del Centro Cívico Valdefierro y en el Claustro del Centro de Historias. Entre ellos, los asistentes disfrutarán de tres estrenos en los que participan compañías aragonesas, como son “Entre” con María Ganzaraín y Yeinner Chicas, el espectáculo “Plural” a cargo de Laura Val y Ariadna Llussà, y la consolidada compañía Peace of Mind estrenará “Acostumbradas”.

Otras compañías y artistas aragoneses reconocidos se unen este año a la programación de Trayectos, coorganizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Cultural Las Voces Humanas, como son Ingrid Magrinyà, Circle of trust o LaMov, así como compañías nacionales procedentes de Galicia (Janet Novás) y de Madrid (Nowhere Theatre). Se contará, igualmente, con las actuaciones de diferentes agrupaciones nacionales implicadas en Acieloabierto, red de la que Trayectos es fundador, impulsor y coordinador y que está compuesta por veintiún festivales. Así, estarán presentes el Colectivo Glovo de Galicia, Full Time Company de Madrid, El Artista Antes Collado de Castilla-La Mancha, desde Euskadi Osa+Mújica y Proyecto Larrua, además de los andaluces Marco Vargas & Chloé Brûlé y Arnau Pérez de Cataluña.

La directora de Proyectos, Nati Buil, ha comentado el esfuerzo de organizar el Festival “somos pacientes, sabemos que hay que priorizar ciertas cosas, que detrás de una cosa, haremos otra. Tenemos ganas de estar en un ambiente tranquilo y seguro, sin ninguna pantalla de por medio”.

Trayectos ha mantenido compromisos que se habían adquirido con las diferentes compañías nacionales antes de la pandemia y cuyas actuaciones se han podido programar en su totalidad. Los protocolos internacionales han impedido que sucediera lo mismo con la programación extranjera, que se ha suplico con contenido de igual relevancia y calidad de compañías de Aragón para reducir los riesgos de desplazamiento al mínimo.

El acceso a todos los espectáculos del Festival Trayectos es libre, pero en esta edición, para mantener las medidas de seguridad y cumplir con los protocolos, será necesario reservar la plaza con antelación a través de la web. 

Se realizará control de aforo, se dispondrán los asientos cumpliendo las distancias de seguridad requeridas en el momento de la celebración del festival, será obligatorio el uso de mascarilla, habrá gel hidroalcohólico y se llevará a cabo el acceso y desalojo de forma escalonada. El personal de Trayectos dispondrá de los materiales sanitarios necesarios para protegerse y proteger al público asistente y llevará a cabo la desinfección diaria de los espacios.