Álvaro Carmona gana el Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona

Fragmento de la obra "El Tratamiento" ganadora del Premio al Mejor cortometraje
photo_camera Fragmento de la obra "El Tratamiento" ganadora del Premio al Mejor cortometraje

El Festival de Cine de Comedia de Tarazona ha dado a conocer el palmarés de su decimoséptima edición, otorgando el de Mejor Cortometraje a Álvaro Carmona, por su película “El tratamiento”. El plantel lo completan la actriz aragonesa Luisa Gavasa y el actor madrileño César Camino, quienes obtienen los premios de interpretación, junto con las obras “Distancias”, con dos premios, y “El código interior”, “El monstruo invisible”, “Mad in Xpain”, “Sonrisas”, “intermedio” y “No apto para menores”, todas con un galardón.

El festival se celebra desde el 15 de agosto de manera online y, a expensas del cierre de las votaciones del Premio del Público de Cortometrajes y Largometrajes, que se conocerá al finalizar este viernes, los ganadores del resto de categorías tienen una cita para el sábado 22 de agosto, donde se realizará la entrega de premios del festival, también de manera virtual.

El jurado del festival, formado por los directores Sergio Barrejón, Fernando Bonelli, los actores Alejandro Cano y Elena Lombao y la directora de fotografía y directora del festival de Cine de Ibiza Helher Escribano, ha decidido otorgar el premio al mejor cortometraje a “El tratamiento” de Álvaro Carmona, en el que “una clínica ofrece todo lo que siempre has querido a un módico precio”. Patrocinado por Fundación Ibercaja, además de contar con un premio en metálico de 1500 euros, el trabajo pasa a poder optar al Mejor Cortometraje de Ficción en los próximos Premios Goya.

Palmarés

El palmarés del festival ha resultado en esta 17ª edición muy repartido, de tal forma que se completa con otros nueve trabajos.

“Distancias”, de Susan Bejar, es el único trabajo que ha conseguido dos premios: dirección y música original (para Julián Álvarez Chaia). Además, en el apartado de interpretación, el jurado ha reconocido los trabajos de la actriz aragonesa Luisa Gavasa por “Una vida asegurada”, y de César Camino por “El método PIGS”. Por otro lado, Pau Subirós ha sido reconocido por su guion por el cortometraje “El código interior”; Jairo Iglesias por la dirección de fotografía de “El monstruo invisible”; Coke Riobóo por el montaje de su cortometraje “Mad in Xpain”; y Nacho Escribano por la dirección artística de “Sonrisas”.

Además, el jurado ha decidido otorgar una mención especial a “Intermedio”, de Bernabé Rico, del que resaltan “la mezcla de comedia y tragedia recreando la vida en las trincheras”. Por último, el Palmarés se completa con el cortometraje “No apto para menores”, de Daniel Noblom, que se ha llevado el premio especial que otorga El Blog del Cine Español.

A todos estos trabajos se les sumarán los Premios del Público al Mejor Cortometraje y Largometraje a las piezas que hayan obtenido la mejor puntuación en la votación que los espectadores y espectadoras online han ido haciendo durante los siete días que se han podido ver los 56 trabajos seleccionados.

Sesión especial de visionado de premiados

Desde la medianoche del viernes (00:00 horas del sábado) hasta la medianoche del sábado (23:59 horas) se podrá ver una sesión especial con todos los trabajos que forman parte del Palmarés de esta edición, de la misma forma que se ha podido ver toda la programación del 15 al 21 de agosto (mediante la adquisición de pases gratuitos en la plataforma FesthomeTV).

Gala de premios online

Este sábado, desde las 20 horas, se podrá acceder a través de la web y redes sociales del festival a la sesión de entrega de premios, una reunión virtual presentada por Luis Larrodera, Elena Lombao y Juan Anillo en la que se dará entrega de los diferentes premios del Palmarés.

La organización del festival ha trasladado la gala de clausura que se ha desarrollado en el Teatro Bellas Artes de Tarazona durante los 16 años anteriores al formato virtual. De esta forma, “por esta gala van a pasar unos 50 amigos y amigas del festival que han acudido en años anteriores y que se han querido sumar para entregar los diferentes premios”, concluyen desde la organización.