“Covid Photo Diaries” da más luz a los efectos causados por la pandemia a través de imágenes

Algunas fotografias del fotoperiodista, Manu Brabo, en la sala de exposiciones de la Torre DKV de Zaragoza
photo_camera Algunas fotografias del fotoperiodista, Manu Brabo, en la sala de exposiciones de la Torre DKV de Zaragoza

“Covid Photo Diaries” es un proyecto de fotografía, formado por ocho destacados fotoperiodistas y con un total de 48 imágenes, que documenta los efectos causados por la pandemia de la Covid-19 para ofrecer una visión global y territorial de España. Estos autores son: Manu Brabo, Olmo Calvo, José Colón, Javier Fergo, Susana Girón, Isabel Permuy, Judith Prat y Anna Surinyach. Asimismo, esta exposición va a dar comienzo este jueves 3 de septiembre y se podrá visitar en la sala f/DKV, que cambia su denominación para convertirse en un centro de fotografía, hasta el 18 de octubre.

En la jerga fotográfica, la f hace referencia a la apertura del diafragma, que “es lo que permite que entre más o menos luz a la cámara en determinadas temáticas a través de la fotografía para dar luz a diferentes causas”, ha explicado el director de Comunicación y Negocio responsable de DKV, Miguel García. Esta es la principal finalidad del proyecto “Covid Photo Diaries” para transmitir a partir de la imagen como vivió la sociedad española los meses de confinamiento.

Una vez se declara el estado de alarma, todo el país se queda paralizado y los fotoperiodistas “teníamos la sensación que estábamos viendo un hecho insólito que teníamos que contar”. Así lo ha explicado una de las fotoperiodistas de “Covid Photo Diaries”, Judith Prats. Además, ha afirmado que el objetivo de esta exposición es “la memoria de esos tres meses y de todos los que nos vimos envueltos en esa dificultad”.

Desde los inicios del proyecto, los ocho fotoperiodistas se han encontrado en diferentes ciudades españolas y “nunca pensamos que este proyecto fuese meramente informativo”, ha contado Prats. La sensación de estos artistas en una situación de mucho sufrimiento es que “la sociedad se enfrenta a un hecho insólito, grave y doloroso y finalmente los días pierden perspectiva para analizar lo que nos está pasando”, ha subrayado una de las fotoperiodistas de “Covid Photo Diaries”,

Asimismo, los autores decidieron que además de informar “teníamos que utilizar nuestra propia sensibilidad y empatía con todo lo que estaba ocurriendo”, ha manifestado Prats.

A partir de este 3 de septiembre la Sala Multiusos de DKV se transforma en f/DKV con la primera muestra seleccionada dentro del nuevo enfoque “Covid Photo Diaries” para enseñar a los ciudadanos españoles y al resto del mundo como ha afectado la pandemia diariamente a las distintas partes de nuestro país.