El cantautor aragonés Joaquín Carbonell fallece a los 73 años víctima del coronavirus

El músico había celebrado el pasado año sus 50 años de trayectoria sobre los escenarios. Foto: Twitter DGA
photo_camera El músico tendrá su gran homenaje en el Auditorio de Zaragoza.

El cantautor aragonés Joaquín Carbonell ha fallecido este sábado a los 73 años tras no superar su lucha contra el coronavirus. El turolense, referente de la música aragonesa durante más de cinco décadas, permanecía ingresado desde hace casi dos meses en el Hospital Clínico de Zaragoza afectado por esta enfermedad.

Nacido en Alloza en 1947, Carbonell ha protagonizado la música de autor en Aragón durante más de 50 años junto a nombres como el de José Antonio Labordeta. Una trayectoria que le llevó a ganar el pasado año la Medalla al Mérito Cultural de Aragón.

También en diciembre de 2019 Carbonell había celebrado su medio siglo sobre los escenarios con un concierto en el Teatro Principal de Zaragoza.

Más de quince discos

Tras una formación en la que contó con profesores de la talla de José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell editó su primer disco en 1976 en RCA, “Con la ayuda de todos”, y desde entonces ha grabado más de quince discos, dos de ellos dedicados a la figura del cantautor francés Georges Brassens, en español.

Como músico ha creado canciones relacionadas con el club de fútbol Real Zaragoza, como Corazón de León, Zaragol o el himno oficial del septuagésimo quinto aniversario. Actuó en 1980 un par de veces en La Mandrágora, legendario bar de la madrileña Cava Baja, en una de ellas cantando canciones de Brassens y acompañado a la guitarra por Joaquín Sabina.

Actuó en nueve ocasiones en el mítico programa de TVE “Si yo fuera presidente”, que dirigió Fernando G. Tola, y en el que coincidió con Joaquín Sabina y Javier Krahe. Además, dirigió y presentó varios programas de televisión en TVE en Aragón y, en colaboración con José Miguel Iranzo, realizó un par de documentales biográficos: “José Iranzo, el Pastor de Andorra” y “José Antonio Labordeta, con la voz a cuestas”.

Cultivó la faceta de escritor desde todos los ángulos posibles: poesía, biografía, novela y ensayo. Desde 2015 formaba parte del grupo Los 3 Norteamericanos, formación que tocaba canciones de los años 60, mezcladas con presentaciones cargadas de humor. Con ellos grabó dos discos en directo. A lo largo de estos 50 años, cantó en numerosas ciudades españolas y, por supuesto, en casi todos los lugares de Aragón, donde destacan cuatro actuaciones en la plaza del Pilar ante más de 200.000 personas, y un entrañable concierto en Salcedillo (Teruel), un pueblo de nueve habitantes, considerado el segundo más pequeño de España. Viajó en cuatro ocasiones a Argentina, invitado a radios y televisiones nacionales y para actuar en numerosas salas de conciertos de Buenos Aires, Rosario, La Plata; también en Uruguay, Chile, Costa Rica y República Dominicana.