Mujeres reales, de ficción y que dijeron "no" se suben a las tablas del Teatro del Mercado

El elenco de "Algunas dijeron que no" en la presentación de la obra en el Teatro Principal
photo_camera El elenco de "Algunas dijeron que no" en la presentación de la obra en el Teatro Principal

Mujeres reales, mujeres de ficción, mujeres que dijeron “no”. El Teatro del Mercado estrena “Algunas dijeron que no” del director zaragozano Paco Ortega. Pese a las dificultades para sacar adelante la obra, el espectáculo se podrá ver a lo largo de esta semana, desde el jueves hasta el domingo.

El gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, ha explicado que “el sector atraviesa dificultades” y que “era de absoluta justicia atender de manera preferente a todas estas compañías aragonesas que han quedado verdaderamente impactadas por la consecuencia del parón económico de su actividad”.

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 hizo que se tuvieran que paralizar los primeros ensayos. Ortega ha aclarado que se tuvieron que adaptar a las circunstancias “hemos ensayado durante meses lo que es propiamente el trabajo de mesa, el trabajo de lecturas, el trabajo de desmenuzar el texto propiamente, lo hemos hecho por Internet”.

Ortega ha explicado la finalidad de la obra, “en el caso de las seis mujeres, el ‘no’ no significa necesariamente su felicidad”. “Las seis vivían en una situación indudablemente injusta y discriminatoria para ellas y las seis dieron el paso adelante”, ha agregado el director del espectáculo.

En la obra se interpreta un monólogo de Antígona extraído libremente del texto de Sófocles, monólogo de Mary de El Color de la Leche de Nell Leyshon, monólogo de Emma Bovary en Madame Bobary de Gustave Flaubert, monólogo de Clara del Valle en La Casa de los Espíritus de Isabel Allende, mnólogo de Josefina Aldecoa en Historia de una Maestra, monólogo de Gabriela escrito libremente a partir de A Veinte Años, Luz de Elsa Osorio.

La actriz Emma Gil, que interpreta a Antígona y Clara del Valle, ha aseverado sus personajes, tienen un “fondo impresionante y con la importancia de decir ‘no’, en este caso y en esta obra es un ‘no’ que va dedicado hacia las mujeres, pero creo que decir no es muy importante para todas”.