El IAACC Pablo Serrano inaugura el "Corner 03" para dar cabida a la colección Circa XX

La mujer, a lo largo de la historia, ha tenido que luchar para desarrollar sus inquietudes
photo_camera La mujer, a lo largo de la historia, ha tenido que luchar para desarrollar sus inquietudes

El Museo IAACC Pablo Serrano de Zaragoza ha inaugurado un nuevo espacio expositivo bajo el nombre “Corner 03” con el objetivo de dar cabida a la selección de fondos procedentes de lo que fue la colección Circa XX. Además, entró a formar parte de las colecciones del Museo a finales de 2013. Al mismo tiempo, se trata de poner al servicio de los visitantes un espacio expositivo de pequeño formato que “a partir de ahora permitirá ir mostrando algunas de las obras que constituyen los fondos permanentes del Museo”, ha explicado el director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón. La exposición se va a poder visitar hasta finales de enero de 2021.

En esta primera muestra se articulan exposiciones con mensajes transversales y en este caso es el cuerpo de la mujer. Además, en el arte “se han ido trabajando, conceptuando y visibilizando las dificultades que las mujeres tienen y han tenido a lo largo de la historia. También, a través del arte se ha intentado explicar y superar esas dificultades específicas”, ha destacado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea.

Este espacio, que ya fue utilizado a lo largo del año 2019 para albergar algunas exposiciones temporales, a partir de hoy toma forma bajo la denominación de “Córner 03” y se inaugura con una muestra conformada por la selección de la obra de 4 mujeres: Cristina Martín Lara (Málaga, 1972), Mapi Rivera (Huesca, 1976), Grete Stern (Wuppertal, Alemania, 1904-Buenos Aires, Argentina, 1999) y Liang Yuanwei (Xi’an, China, 1977) que ofrecen diferentes modos de abordar el cuerpo humano, tanto en su dimensión física como en el mensaje que con él se traslada al espectador.

El director del IAACC Pablo Serrano ha manifestado que bajo este concepto de la mujer a lo largo de la historia “bajo esa premisa dijimos dentro de lo que es la colección Circa XX hemos hecho una selección para ver como mujeres creadoras muestran el tratamiento justamente del cuerpo y las dificultades para ver el planteamiento frente a esa mujer objeto que siempre ha aparecido”. La mujer, a lo largo de la historia, “ha tenido que luchar para desarrollar sus inquietudes y pasiones dentro de los corsés y estereotipos establecidos. El mundo del arte no ha sido ajeno a esta realidad. La mujer, su cuerpo, su imagen ha estado presente a lo largo de la historia, pero siempre como sujeto pasivo”, ha añadido Ramón.

El cambio de rol, la visibilización de la mujer como agente activo del arte es posible verlo en esta muestra donde “el eje conductor es el cuerpo humano como canal de denuncia de los roles y estereotipos establecidos. La búsqueda de respuestas, desde la perspectiva de mujer creadora, se dan cita en las obras de cuatro mujeres, diversas en tiempo y cultura, pero que coinciden en temática y creatividad”, ha subrayado el director del museo.

El 1 de octubre van a dar comienzo las visitas guiadas a la exposición, que se realizaran cada 15 días, alternando miércoles y jueves, en horario de tarde a las 18.30 horas. Aunque, es necesario reservar a través del email [email protected], indicando nombre completo, y día que se quiere reservar. Además, las primeras visitas serán: jueves 1 octubre, jueves 8 octubre, miércoles 21 de octubre, jueves 5 de noviembre, miércoles 18 de noviembre y el miércoles 2 de diciembre de 2020.