La exposición "La Cruz Roja responde al coronavirus" invita a los aragoneses a “verse reflejados"

Rostro enmascarado de los voluntarios de la Cruz Roja que prestaron su apoyo durante la emergencia sanitaria.
photo_camera Rostro enmascarado de los voluntarios de la Cruz Roja que prestaron su apoyo durante la emergencia sanitaria.

La Diputación de Zaragoza expone desde este jueves en la sala 4º Espacio una muestra sobre la labor social y sanitaria de Cruz Roja durante el estado de alarma por el covid-19 en la provincia de Zaragoza. Cerca de medio centenar de fotografías, infografías y vídeos reflejan la labor que los 1.500 voluntarios y personal de la organización prestaron a la población más vulnerable durante los meses más duros de la epidemia. La exposición ‘Cruz Roja responde frente al coronavirus’ permanecerá abierta al público, con todas las medidas de seguridad e higiene, de martes a sábado en el horario de 11.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 18.00 a 21.00 horas por las tardes, los domingos y festivos podrá visitarse únicamente por la mañana.

“Es un recorrido por las emociones de todos, queremos identificarnos en los ojos de los voluntarios, que muestran el deseo de que la gente más vulnerable no se quede atrás. Nuestro lema es ‘Estar cada vez más cerca de las personas’, queremos poner rostro a todo ese esfuerzo y que la sociedad aragonesa pueda verse reflejada en estas imágenes”, ha afirmado el presidente de la Cruz Roja en Zaragoza, Ignacio Sargadoy.

Desde el 15 de marzo hasta el 31 de mayo, el centro de operaciones de la Cruz Roja estuvo operativo las 24 horas del día, solicitando apoyo a hospitales y el departamento del 061 en labores de traslados sanitarios y alivio de carga asistencial. La atención a personas sin techo, entrega de lotes de alimentos a población vulnerable, refuerzo escolar en el terreno educativo, intervención domiciliar a personas inmunodeprimidas…. se ven reflejadas en las más de 32.000 horas de servicio realizadas de labor anónima en la que participaron 1.442 voluntarios.

LOS ROSTROS DE LA CRUZ ROJA

Las imágenes de Isaac Ganuza, tratan de plasmar la ingente labor del personal y voluntariado desde el inicio de la emergencia sanitaria, con 71. 964 personas atendidas en los programas de Salud, Socorros y Emergencias, Inclusión Social o Educación y Empleo, que exigió un gran esfuerzo de recursos y organización en las asambleas locales de la provincia.

“Nos encontramos una situación excepcional y eran vidas humanas las que realmente estaban en riesgo. Además de la salud, pusimos en valor la educación, la inclusión y el empleo, que fueron áreas que afectaron directamente a los ciudadanos. Estos voluntarios han estado haciendo una labor encomiable y lo más impactante es ver todo lo que hay detrás de esa mirada que muchas veces pasa desapercibida”, ha indicado una voluntaria de la Cruz Roja.

Además, la muestra irá acompañada de una serie de videos realizados por la trabajadora del Plan de Desarrollo Territorial y miembro de Cruz Roja Juventud, Verónica Larraz, y el realizador audiovisual, Claudio Pérez, que se ofreció como voluntario para grabar material inédito en aquellos días tan convulsos cuando la emergencia sanitaria ponía en jaque a la sociedad.