La escritura reúne a autores y lectores en los “Lunes de Otoño”

Presentación del ciclo "Los lunes de Otoño"
photo_camera Presentación del ciclo "Los lunes de Otoño"

El próximo 19 de octubre regresa la II edición del ciclo literario “Lunes de Otoño” al Salón de Actos del Edificio Cajal Rural de Aragón. A lo largo de cuatro jornadas, María Zabay, Rosario Raro, Luz Gabás o Santiago Posteguillo, entre otros grandes escritores de la literatura aragonesa y nacional, podrán encontrarse con su público para conversar acerca de la creación y dedicación literaria. A partir de las 19.00 horas, de manera gratuita, de forma presencial por medio de reserva en la página web de Caja Rural (con un límite de aforo de 150 personas) o por vía streaming, a través del canal de youtube de Caja Rural, el público y los escritores podrán reunirse de nuevo y compartir páginas después de meses separados.

Los autores, José Luis Corral y Alejandro Corral, actuarán como anfitriones para tender puentes entre la visión del escritor y la percepción del público. “Reunimos a escritores muy relevantes del panorama nacional, es un orgullo que dos de ellas sean aragonesas y estamos muy contentos con la respuesta de la gente”, ha indicado el escritor José Luis Corral, que no deja de lado a las nuevas generaciones. “Queremos seguir introduciendo autores jóvenes e intentar que esta tribuna refleje la juventud y la promoción de su expresión literaria”, ha apuntado Corral, sobre una iniciativa promocionada por la Fundación Caja Rural de Aragón en colaboración con Zaragoza Cultural.
María Zabay será la primera invitada al escenario zaragozano el próximo lunes 19 de octubre con una conversación que lleva como título “la pasión por escribir”. Su novela “Aislada” se considera una de las primeras publicaciones que documentan la pandemia del Covid-19. Autora de cinco novelas, entre ellas “El zapato de la lengua rota” y “la alumna”, la elevan como una de las grandes voces de la literatura aragonesa.

El martes 26, los aficionados a la lectura están citados con la castellonense, Rosario Raro, en la charla “Volver a Canfranc y otras historias”. Su novela va por la séptima edición, traducida a diversos idiomas y próximamente podrá verse en una adaptación a la gran pantalla. “Las conversaciones surgieron con la idea de saludar y dar a conocer a los escritores para que puedan entablar una relación cercana. Es fundamental que escritor y lector se conozcan personalmente”, ha añadido Corral.

Noviembre clásico

Luz Gabás se presentará el lunes 9 con su propuesta: “Escribir desde las montañas”. Nacida en Monzón, su primera novela Palmeras en la nieve fue traducida más de diez idiomas y fue un éxito en su adaptación al cine en 2019. Cerrará el ciclo el 16 de noviembre Santiago Posteguillo con “Vivir Roma a través de la novela histórica”. Premio Planeta en 2018, pondrá fin a los encuentros con el público aragonés.
“Esta iniciativa pone a Zaragoza como una de las principales capitales en el terreno literario. Son iniciativas con vocación de continuidad y el objetivo es ser una cita ineludible en el mapa literario”, ha concluido David Lozano, director de Zaragoza Cultural.